Salud invierte 1 millón en dos años en tecnologías para los centros de salud
La Conselleria de Salud y el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) destinarán algo más de un millón de euros[…]
La Conselleria de Salud y el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) destinarán algo más de un millón de euros entre 2016 y 2017 en un plan de inversión tecnológica para dotar de equipamiento como ecógrafos y retinógrafos a varios centros de salud.
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado el Centro de Salud del Coll d'en Rabassa, uno de los incluidos en el plan de inversión tecnológica, y ha visto el funcionamiento de la nueva prestación de ecografía digital, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
El plan de inversión tecnológica forma parte de la estrategia de la Conselleria de Salud y del Ib-Salut para reforzar la atención primaria, que ya resuelve el 85 % de los problemas de salud de la población.
Este plan se ha elaborado con la participación de directivos y profesionales de todas las islas, que han evaluado las necesidades tecnológicas de los equipos de atención primaria y han planteado la necesidad de incorporar ecógrafos, dermatoscopios, retinógrafos y monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA), entre otros avances tecnológicos.
En el marco del plan, se han incorporado recientemente diez ecógrafos en los centros de salud del Coll d'en Rabassa, Pollença, Alcúdia, Esporles, Calvià, Sant Agustí, Palmanova, Capdepera, Pere Garau y Playa de Palma.
Antes de la adquisición de los ecógrafos, veinte médicos de familia de estos centros de salud habían recibido la formación necesaria para utilizarlos.
La ecografía clínica está considerada una técnica eficiente en relación con el coste que supone. Además implica un proceso de aprendizaje muy rápido que proporciona una mejora en el diagnóstico.
Se ha invertido también para mejorar la capacidad diagnóstica de las lesiones dermatológicas, uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria, por lo que se han distribuido 14 dermatoscopios, uno por cada centro de salud del sector Migjorn: Escola Graduada, Emili Darder, Son Gotleu, Coll d'en Rabassa, Sòller, Binissalem, Pont d'Inca, Marratxí, Santa Maria, Rafal Nou, Trencadors, Llucmajor, Playa de Palma, y Son Ferriol.
También ha tenido lugar un curso previo de formación para el personal por parte de dermatólogos del Hospital Son Llàtzer.
Además, se han introducido mejoras en el programa informático para facilitar el uso y el registro de esta nueva técnica. A final de año se hará la evaluación del proyecto y se planificará la ampliación al resto de centros de salud de Mallorca para 2017.
El plan de inversión tecnológica también introduce la realización de retinografía no midriática para cribado de la retinopatía diabética en Atención Primaria. Esta técnica se lleva a cabo en el centro de salud y es valorada por el servicio de oftalmología de referencia.
Actualmente se puede realizar en el centro de salud de Manacor y del Coll d'en Rabassa. Esto permite evitar la derivación a oftalmología para este cribado.
El pasado junio se amplió la cobertura del retinógrafo del Centro de Salud de Manacor a otras dos zonas básicas de salud: Porto Cristo y Artà.
La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca dispone de dos retinógrafos más, que se prevé que estén situados en los sectores de Ponent y Tramuntana, para continuar extendiendo este proyecto. También hay dos retinógrafos en Ibiza.
Muchos centros de salud disponen ya de electrocardiógrafos digitales, desfibriladores, aparatos de magnetoterapia en las unidades de fisioterapia de Atención Primaria y material de cirugía menor como bisturís eléctricos o crioterapia.
Además, todos los centros de salud disponen de espirómetro y monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA), y, en Ibiza, todos los centros disponen de tonómetros para medir la presión sanguínea ocular.
.