Santander no levanta cabeza tras retirar Deutsche Bank su recomendación de 'comprar'
Las acciones el Banco de Santander cotizan esta mañana con caídas del 0,25% y se desmarcan de las subidas del[…]
Las acciones el Banco de Santander cotizan esta mañana con caídas del 0,25% y se desmarcan de las subidas del 0,5% que marca el Ibex 35, luego de que los analistas de Deutsche Bank hayan difundido hoy un informe en el que expresan sus dudas sobre la rentabilidad de la banca española y en el que el banco cántabro no sale muy bien parado.
En concreto, los analistas del banco alemán han retirado su consejo de 'comprar' las acciones de Santander y lo han cambiado por otro de 'mantener', lo que les lleva a rebajar sus proyecciones para 2020 y 2021 en la mayoría de los bancos españoles que cubren con la excepción de Unicaja y BBVA.
Consideran estos expertos que el margen de intereses de la banca española sigue "bajo presión", a pesar de que ha habido una tercera ronda de operaciones de refinanciación específica a largo plazo instrumentada por el Banco Central Europeo.
De esta forma, explican en Deutsche Bank, los bancos deben reducir aún más sus costes para compensar las malas perspectivas del margen de intereses ya que el crecimiento esperado en los ingresos por comisiones no será suficiente.
En el caso de Santander, los analistas del banco alemán piensan que las preocupaciones del mercado sobre sus niveles de capital seguirán siendo el factor diferencial que lastrará al valor, aún cuando la evolución de la cuenta de resultados ha sido sólida.
El informe de Deutsche Bank ha coincidido con otro estudio desvelado hoy por Moody's, en el que los expertos de la firma de calificación han rebajado las perspectivas para toda la banca europea a 'negativa desde estable', alegando que las proyecciones económicas para la región serán más débiles, a medida que la desaceleración económica sigue su curso y el que la política acomodaticia del BCE "erosionará la ya débil rentabilidad de los bancos".
En lo que llevamos de año, las acciones de Santander bajan en bolsa alrededor del 2% y hoy se mueven en los 3,57 euros. Del consenso de analistas de Bloomberg, el 56% recomienda 'comprar', el 28% es partidario de 'mantener' y el 16% opta por 'vender'.