Saudí Aramco se estrena en bolsa con alzas del 10%
La petrolera Saudí Aramco se ha estrenado en la Bolsa de Riad con una subida del 10%, en lo que[…]
La petrolera Saudí Aramco se ha estrenado en la Bolsa de Riad con una subida del 10%, en lo que es la mayor salida a bolsa de la historia. De este modo, la joya de la corona del país árabe es desde ahora mismo una compañía cotizada, y aunque este debut se ha producido solo entre inversores nacionales, existen distintas alternativas para que los inversores españoles puedan aprovechar también esta salida a bolsa.
Los banqueros se han empleado a fondo en el periodo de suscripción para vender acciones por 25.600 millones de dólares, frente a unas peticiones de 119.000 millones de dólares, lo que supone que unos 4,9 millones de inversores individuales, casi el 15% de la población del reino, han pedido los títulos, aun cuando Arabia Saudita vendió solo el 1.5% de la petrolera.
Ahora llega el momento de la verdad para la compañía que ha financiado durante décadas al gobierno saudí, cuyo empeño por sacar al mercado la petrolea se remonta hasta 2016. Después de varias suspensiones, y de pasar momentos críticos a mediados de septiembre por culpa de los ataques terroristas a varias refinerías, el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, por fin ha cumplido su sueño de ver a Saudí Aramco cotizando en el parqué. A estos precios de cotización, Saudí Aramco vale ahora mismo 1,8 billones de dólares, una cifra que es solo un 6,5% inferior a los 2 billones que desde siempre deseó el príncipe.
Además, ha diseñado un completo sistema de bonificaciones, incentivos, grandes dividendos y créditos blandos para asegurarse que la operación saldrá bien, aún cuando ha sufrido el rechazo de los inversores internacionales, lo que convierte a Aramco en la acción más cuidada del mundo.
Este primer precio se ha determinado determinado durante el proceso de premercado que tuvo lugar pocos minutos antes del debut de la petrolera en la Bolsa de Riad, con el símbolo 2222. Tras la apertura la acciones subieron hasta el techo máximo de oscilación permitido por Tadawul, el mercado árabe,en un mismo día, un 10%, y se mantiene en ese avance.
"Esta es la mayor operación pública de venta de acciones de la historia de la humanidad y el reino puede estar inmensamente orgulloso", ha dicho hoy el presidente del Consejo de Dirección de Aramco, Yaser al Rumayan, durante el acto previo al momento de la salida a bolsa de la petrolera. Por su parte, el presidente de la petrolera, Amin Nasser ha dado la bienvenida a los inversores "al viaje para entregar energía al mundo", y añadió que la empresa se mantendrá "firmemente enfocada en la seguridad, las capacidades operativas y un enfoque financiero disciplinado".