Telefónica llega a su cita con el dividendo en el mejor momento del valor
Telefónica sigue la remontada y acecha los máximos de junio. El recorte del dividendo no pasa factura al valor, que está en el mejor momento del año
Las acciones de Telefónica se encuentran en plena consolidación de los 4 euros, un nivel que atacaron en marzo y que coincide con los máximos de junio. La multinacional llega a su cita con el dividendo en el mejor momento para el valor.
La compañía ampliará capital por 1.143 millones de euros para afrontar la segunda parte del Dividendo Flexible de 0,2 euros que repartirá en junio. Este será el último abono que reciban los accionistas con cargo a 2020, con lo que la remuneración total del ejercicio será 0,4 euros.
Sin embargo, el dividendo de 2021 sufrirá un recorte del 25%, hasta los 0,3 euros por acción, como ya anunció la operadora en los resultados del primer trimestre.
El mercado no solo esperaba este recorte, sino que en buena medida se lo exigía a Alvarez-Pallete. Es condición indispensable para encauzar la deuda. Por eso, la cotización del grupo ha seguido con la tendencia alcista.
Telefónica está en línea para cumplir sus objetivos
Los resultados del primer trimestre tuvieron una buena acogida en el mercado. El grupo reportó unas cifras por encima de lo esperado en beneficio neto y ebitda, lo que elevó el sentimiento de los expertos.
La estabilización de ambas partidas sugiere que puede haber “un cumplimiento en exceso” de los objetivos marcados para todo el año, explicaron los analistas de Bloomberg Intelligence.
El buen desempeño en el mercado de América Latina, y especialmente en Brasil, “son un buen augurio para que continúe el impulso sólido”, añaden estos expertos.
La rebaja de la deuda de Telefónica alivia a los inversores
Una de las grandes preocupaciones del mercado, la deuda, se redujo hasta los 35.796 millones de euros, el 6% menos en tasa interanual.
Para el mercado fue un alivio comprobar la bajada del apalancamiento. Pero con las operaciones pendientes de contabilizar este año, la deuda podría rebajarse hasta los 26.000 millones de euros, según calculan en Renta 4 Banco.
El regulador británico acaba de aprobar la fusión entre O2 y Liberty, pero todavía quedan por recoger la venta de las torres de Telxius, la venta de la fibra en Chile o la de la filial en Costa Rica.
De concretarse la rebaja del apalancamiento, la ratio deuda/ebitda alcanzaría las 2,6 veces, una cifra muy cómoda y que daría a Telefónica mucho margen para negociar en buenas condiciones la venta del resto de sus activos en América Latina.
El margen alcista de Telefónica ronda el 15%
Con estas perspectivas, la acción de Telefónica se ha estabilizado sin presión sobre los 4 euros y mira hacia arriba. El panel de expertos de finanzas.com calcula que el margen alcista ronda el 15%, hasta los 4,74 euros por acción.
El próximo objetivo ya son los máximos de junio del año pasado, en los 4,58 euros. Y más arriba, está la zona de los 5,5 euros, donde hay importantes referencias técnicas, dice Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco.
Algo por encima de estos niveles, ya están los 6,5 euros previos a la pandemia, en los que Telefónica cotizaba a principios de febrero. Por abajo, la zona a vigilar son los 3,58, el próximo soporte de la cotización.
Los plazos del dividendo
Tras aprobarse la ampliación de capital para cubrir el dividendo, serán los accionistas quienes decidan qué opción tomar.
El próximo 1 de junio comenzarán a cotizar los derechos y se abrirá el periodo para solicitar la remuneración en efectivo, siempre que las acciones se hayan comprado antes del 31 de mayo. Este plazo terminará el 9 de junio.
Los derechos dejarán de cotizar en bolsa el 15 de junio, y dos días más tarde, los accionistas que hayan solicitado el pago en efectivo recibirán su abono. El plazo estima para la cotización de los nuevos títulos es el próximo 30 de junio.
Los accionistas que deseen recibir el dinero, podrán vender sus derechos en el mercado o, alternativamente, venderlos a un precio fijo bruto de 0,198 euros por derechos.
Quienes deseen las acciones, recibirán un canje de un título nuevo de Telefónica por cada veinte derechos de suscripción.