Telefónica: el mercado da crédito a una supuesta oferta de 10.000 millones por Hispam
Las acciones de Telefónica han liderado los avances del Ibex 35, al subir el precio de la acción un 2,72%, al[…]
Las acciones de Telefónica han liderado los avances del Ibex 35, al subir el precio de la acción un 2,72%, al conocerse que que un grupo de empresarios latinoamericanos planea hacerse con el 51% de Telefónica Hispam a cambio de 10.000 millones de euros, sin incluir la parte de Brasil, que no está en venta, según ha publicado hoy el diario 'El Mundo' y recoge Bloomberg.
La oferta procede de Colombia y la encabeza un consorcio formado por uno o dos hombres de negocios líderes en cada uno de los ocho países representados en los países donde Telefónica Hispam tiene activos. El 51% de los títulos de Hispam 49% serían titularidad de este holding mientras que el 49% restante pasaría a socios más pequeños y a la propia Telefónica, que mantendría una participación de entre el 20% y el 25%.
La reacción alcista de los títulos, en una sesión en la que el Ibex 35 encaja caídas en torno al 0,5%, muestra que el mercado da crédito a esta noticia, aún cuando la propia Telefónica ha negado tener conocimiento de la oferta que detalla el diario.
"Noticia que no sorprende", dicen a este respecto los analistas de Sabadell, pues tras el anuncio del nuevo plan estratégico (el pasado 27 de noviembre'19) la compañía ya puso de manifiesto su intención de buscar alternativas para maximizar el valor de sus activos América Latina, que dejaban de ser core para el grupo. "Creemos que movimientos corporativos de este calado actuarían claramente como catalizador para una acción muy castigada", recalcan estos expertos.
La operadora acaba de poner en marcha un plan de acción para transformar la compañía, que persigue priorizar las inversiones en sus mercados estratégicos (España, Brasil Alemania y Reino Unido), y crear una nueva unidad para el resto de su mercado en Latinoamérica, en donde la corporativa no crece y está abierta a todo.
Además, buena parte de los sobresaltos que cosecha la multinacional en tierras latinoamericanas se ven perjudicados por la inestabilidad social que se ha desatado en los últimos meses en muchos países de la región, principalmente porque acelera la volatilidad de las divisas y descuadra las cuentas de la compañía.
Lo cierto es que los analistas celebraron este giro pues al fin y al cabo, el 80% de los ingresos proceden de los mercados que Telefónica ha seleccionado como 'core', por lo que no tiene sentido seguir echando el resto en mercados como México o Argentina, donde hay mucha competencia con la que lidiar y poca rentabilidad que obtener.