Tribunal Supremo griego ve inconstitucional ley subasta de licencias TV
El Consejo de Estado (Tribunal Supremo Administrativo) declaró hoy inconstitucional con el voto de 14 jueces contra 11 la ley[…]
El Consejo de Estado (Tribunal Supremo Administrativo) declaró hoy inconstitucional con el voto de 14 jueces contra 11 la ley de subasta de licencias televisivas promulgada por el Gobierno de Alexis Tsipras.
El presidente del tribunal no hizo comentarios tras pronunciar la sentencia, mientras que fuentes gubernamentales reaccionaron a la cadena pública ERT asegurando que Grecia vuelve "a un estado de ilegalidad completa".
El pasado mes, el Gobierno puso fin a 27 años en que las televisiones solo operaban con una licencia provisional de emisión, y en una subasta a puerta cerrada que duró más de 70 horas concedió cuatro permisos.
De los seis canales privados que existen hasta el momento -Skai, ANT1, Mega, Star, Epsilon y Alpha, solamente los dos primeros obtuvieron licencias, mientras que las otras dos se adjudicaron a empresarios que no están por ahora activos en el mundo de la televisión.
Los medios locales, incluida ERT, aseguran que esto significa que el Gobierno deberá devolver el dinero que ya ha sido abonado por los adjudicatarios, alrededor de 90 millones de euros de los más de 260 que se aseguró en la subasta.
Las cadenas existentes podrán seguir emitiendo, presentaron un recurso ante el tribunal argumentando que las licencias las debería haber adjudicado un organismo independiente y no el Gobierno, y que conceder solo cuatro permisos es una decisión arbitraria.
El Gobierno argumentó por su parte que había decidido que solo podían adjudicarse cuatro licencias porque, ante la actual crisis y la consiguiente caída de los ingresos publicitarios, el mercado audiovisual griego no puede garantizar la supervivencia económica de más canales.
Por otro lado, justificó haber asumido la organización de las subastas razonando que, debido al bloqueo en el Parlamento por parte de la oposición conservadora, todavía no se ha podido elegir el Consejo Nacional de Radiotelevisión que hubiera sido el organismo competente.
El tono entre Gobierno y oposición ascendió en las últimas semanas, tanto que en el último debate parlamentario al respecto el líder del conservador Nueva Democracia (ND), Kyriakos Mitsotakis, acusó a Alexis Tsipras de actuar de forma autoritaria con el propósito de mantenerse en el poder "a toda costa".