Tubos Reunidos destaca que su fondo de maniobra negativo solo es 3,8 millones
Tubos Reunidos (TR) ha destacado hoy que su fondo de maniobra es negativo en únicamente 3,8 millones de euros, el[…]
Tubos Reunidos (TR) ha destacado hoy que su fondo de maniobra es negativo en únicamente 3,8 millones de euros, el 2,6 % de su patrimonio neto.
La compañía alavesa ha comunicado hoy un hecho relevante ante la CNMV para hacer frente a la fuerte caída de la acción la pasada semana, en la que perdió un 45 % de su valor, retroceso que asciende al 60 % en lo que va de año. Esta fuerte caída se produjo por las dudas de los inversores tras un informe del auditor de Tubos Reunidos, PWC, en el que se cuestionaba la viabilidad de la empresa.
Tubos Reunidos ha recalcado que PWC "en ningún caso" cuestionó las cuentas anuales, sino que mostró una "incertidumbre material relacionada con la empresa". El fabricante de tubos sin soldadura reconoce la "incertidumbre" que afecta a su negocio con la implantación de un plan laboral para reducir el gasto de personal, que afectará en mayor medida a la filial Productos Tubulares; el tipo de cambio del dólar, los costes de las materias primas y el anuncio de Donald Trump de imponer un arancel del 25 % al acero, un mercado fundamental para TR.
La empresa ha asegurado que "avanza" en su plan de mejora de la rentabilidad y ha apuntado que el auditor PWC ha validado su análisis de deterioro de activos. Tubos Reunidos ha incidido en su situación financiera, con una liquidez de 49,7 millones de euros (19 millones en tesorería y 30,7 en líneas de crédito no usadas) y otros 27 millones en líneas de circulante no dispuestas.
Tras insistir en que tiene un patrimonio neto positivo de 144 millones de euros, reconoce que el fondo de maniobra era, a 31 de diciembre, negativo en 3,8 millones, "un limitado porcentaje del patrimonio neto del 2,6".
Tubos Reunidos ha recordado que en 2017 aumentó su cifra de negocios en un 60 %, hasta 312,5 millones, y que el EBITDA fue positivo en 11,8 millones, frente al negativo de 15,5 millones que registró en 2016.