UBS impone la ley del silencio sobre su futuro en España
UBS manda un mensaje claro a sus trabajadores en España: “No haremos comentarios ante rumores”, pero sin desmentir oficialmente los posibles recortes o venta de la filial en el país
Bloomberg abrió la caja de pandora de UBS al publicar que Ralp Hamers, el consejero delegado de la entidad suiza, estudia una menor presencia en aquellas geografías con poco peso para el grupo, entre las que se encuentra España.
Desde ese momento, las informaciones sobre la posible salida de UBS de España van en aumento, por lo que el banco suizo ha impuesto la ley del silencio: “Recibimos el ‘no comment’ como respuesta cada vez que preguntamos a Suiza sobre este tema”, señalan fuentes de la sociedad en España.
Esta misma mañana, según pudo saber finanzas.com, ha habido llamada de España a Suiza para preguntar sobre la situación tras la información publicada por El Confidencial en la que se asegura que la central ha dado orden a la filial de aplicar “un fuerte recorte de gastos que se pondrá en marcha mientras se estudian las ofertas para quedarse con el negocio”.
“Rumores de mercado”
Otras fuentes consultadas del sector financiero esgrimen que, el máximo comentario que han logrado sacar a Suiza es que estas informaciones se tratan de “rumores de mercado” y que UBS, hasta la fecha, “no ha contratado a nadie para llevar a cabo una salida de España, ni tiene sobre la mesa oferta alguna”.
Pero la sociedad no ha descartado de forma oficial que no tenga planificado un recorte de personal en España o que se vaya a cerrar la oficina, “lo que tampoco calma a los empleados, pues UBS podría ofrecer sus servicios en el país a través de terceros”, explican fuentes financieras.
La firma tiene en España 205 empleados según cifras de 2019 de la Asociación Española de Banca. De confirmarse estas informaciones, se diría adiós a una gestora, pues cerró el banco y la agencia en España a inicios de 2016, que administra cerca de 6.000 millones en activos más 3.700 a través de sus fondos extranjeros.
El impacto iniciado en Austria
2020 acabó con la decisión de UBS de vender su negocio en Austria, lo que se encuadra dentro de la estrategia de salirse de aquellos territorios de poco peso para la entidad suiza y esta decisión impactaría de lleno en España.
Y es que, según publica El Español, LGT, que fue la que compró el negocio en el mencionado país, también estaría interesada en hacerse con España, aunque también suenan otros nombres como Mutua Madrileña y Deutsche Bank.