UBS revela ahora un impacto de 774 millones de euros por Archegos Capital
El golpe propinado por el hedge fund no impide que el banco suizo presente unos resultados mejores de lo previsto
Las acciones de UBS caen alrededor de un 3% después de la entidad suiza comunicara un impacto de 774 millones de euros por su exposición a Archegos Capital.
Como consecuencia, UBS revisará los procedimientos de riesgo. Archegos Capital generó una caída de 554 millones de euros en sus ingresos en el negocio de mercados globales, eclipsando las cifras de incremento en el negocio de derivados de acciones y las acciones en efectivo.
A pesar del golpe dado por el caso Archegos Capital, el beneficio de UBS en el primer trimestre fue mejor de lo esperado.
La entidad ganó 1.820 millones de dólares (1.511 millones de euros) gracias a su negocio de banca privada. Si no se incluyera el golpe de Archegos, el beneficio habría aumentado un 48%.
Archegos Capital sacude los cimientos de la gran banca
El banco más grande de Suiza se mantuvo tranquilo en el colapso de la family office de Bill Hwang durante semanas, incluso cuando su mayor rival, Credit Suisse dio a conocer las millonarias cifras.
Las pérdidas provocadas por el hedge fund afectó también a Nomura, Goldman Sachs y JP Morgan entre otros.
"Todos estamos claramente decepcionados y nos estamos tomando esto muy en serio", dijo el presidente ejecutivo Ralph Hamers sobre la pérdida en su principal negocio de corretaje relacionada con el incumplimiento del cliente estadounidense.
"Se está llevando a cabo una revisión detallada de nuestros procesos de gestión de riesgos relevantes y se están implementando las medidas adecuadas para evitar tales situaciones en el futuro".
Hamers, reiteró en Bloomberg Television, que el banco buscaría más transparencia por parte de los family office y otros grandes clientes de la división de gestión patrimonial, aunque dijo que no hay planes para recortar la correduría , su principal negocio, como Credit Suisse planea hacer.
Buen comportamiento de la gestión patrimonial
La gestión patrimonial registró un aumento del 16%, después de que el crecimiento de los préstamos y los altos niveles de transacciones ayudaron a amortiguar el impacto de la caída y las tasas de interés persistentemente bajas.
Este negocio se benefició de los activos generadores de comisiones que tienen un promedio más alto y de las tarifas de transacción, que compensan una disminución en el interés neto de los ingresos.
Por su parte, el banco obtuvo 36.200 millones de dólares en nuevas entradas de clientes, lo que ayudó a que los activos invertidos aumentaran a 3,1 billones de dólares. Mientras tanto, su unidad de gestión de activos registró las mayores ganancias en todas las divisiones del banco, aumentando en un 45% gracias al sólido entorno de inversión.
De cara al segundo trimestre, el banco dio una perspectiva mixta, advirtiendo de una menor actividad estacional mientras que unos precios más altos de los activos deberían tener un efecto positivo en los los ingresos por comisiones.