Unión Payeses vigilará la especulación urbanística en la revisión PTI Menorca
La Unión de Payeses de Menorca ha asegurado que participará de forma activa en la revisión del Plan Territorial Insular[…]
La Unión de Payeses de Menorca ha asegurado que participará de forma activa en la revisión del Plan Territorial Insular (PTI) de Menorca con el objetivo de "dejar las cosas claras en cuanto a hipotéticas especulaciones urbanísticas en suelo agrario".
La Unión de Payeses ha informado que se reunirá esta semana con responsables del Consell Insular de Menorca para trasladar su posicionamiento y evitar "vacíos legales", tal y como sucedió con la interpretación de la Ley Agraria, ha afirmado el hasta ahora secretario general de esta entidad, Manel Martí, un cargo que desempeñará desde ahora Margalida Llambias.
Martí ha reconocido que las alegaciones presentadas por la Unión de Payeses de Menorca a la Ley Agraria ha sido "el momento más tenso" vivido en los últimos años.
El ex responsable de esta organización agraria ha considerado que "el gobierno del PP no nos escuchó y recibimos fuertes presiones".
En cambio, la llegada de los partidos de izquierda a las administraciones públicas de Baleares ha favorecido las reivindicaciones de Unión de Payeses, que ha incluido en la Ley Agraria "nuestro punto de vista sobre turismo rural, cerrando alguna posibilidad de especulaciones urbanísticas".
Martí también ha insistido en que una de las demandas de Unión de Payeses es "que las fincas agrarias tengan vida, que estén en actividad".
Por este motivo, la entidad no cierra la puerta a la actividad turística, pero "siempre condicionada a que la totalidad de la finca esté cuidada y se apueste por cultivar, con independencia del mínimo de dos hectáreas que estipula la ley.
Martí ha dejado el cargo de secretario general de Unión de Payeses tras ocho años y continuará en su junta directiva, pero en un segundo plano, ha señalado.
La elección de Margalida Llambias supone que la patronal estará dirigida por una mujer por primera vez en 40 años, desde su fundación.
Un centenar de personas participaron ayer en la comida celebrada en Binissuès que sirvió para clausurar el noveno congreso de esta patronal agraria.
.