Vaccitech, la diseñadora de la vacuna Covid-19 de Astrazeneca, se estrella en bolsa
La spin-off de la Universidad de Oxford fundada por Sara Gilbert cae un 17% en su debut en el Nasdaq
No corren buenos tiempos para todo lo que esté relacionado con la vacuna Covid 19 de Astrazeneca. Vaccitech, el spin-off de la Universidad de Oxford que diseñó la vacuna británica, tuvo un debut mediocre en bolsa este viernes, con sus acciones cayendo un 17% por debajo de su precio de oferta pública inicial.
Vaccitech, la firma con sede en Oxford creada por la famosa investigadora Sara Gilbert, cerró en los 14,10 dólares, después de fijar el precio de su estreno bursátil en 17 dólares por acción. La acción, que cotiza en el Nasdaq, cayó hasta un 25% durante la sesión regular.
La caída de Vaccitech es la última de las grietas que están apareciendo en el mercado de salidas a bolsa durante el último mes. Si bien algunos estrenos funcionan bien, otros se han visto obligados a recortar sus precios de venta o retirar sus ofertas por completo. Casi 40 de los debuts de este año cayeron durante su primera sesión.
Vacunas contra el cáncer, próximo objetivo
Bill Enright, director ejecutivo de Vaccitech, dijo que está enfocado en usar los 111 millones de dólares en ingresos brutos de la oferta para desarrollar vacunas para el cáncer y enfermedades infecciosas, incluido el virus de la hepatitis B, el virus del papiloma humano y el cáncer de próstata y pulmón.
La pandemia impulsó la demanda entre los inversores de empresas capaces de emplear tecnología innovadora para desarrollar vacunas seguras y eficaces más rápido que nunca.
El éxito de Vaccitech en la producción de una vacuna le llevó a un viaje a los mercados públicos mucho más rápido de lo que Enright había imaginado.
“Con la visibilidad en torno al Covid-19, y la autorización de la vacuna de AstraZeneca, pudimos aprovechar eso”, dijo Enright en una entrevista.
Expansión en los Estados Unidos
Enright dirigió la firma estadounidense de inmunoterapia Altimmune, otra filial universitaria que cotiza en Nasdaq, durante más de 10 años antes de unirse a Vaccitech en 2019, tres años después de que fuera fundada por los profesores de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert y Adrian Hill.
Anunció que la compañía planea expandir su base de investigación y desarrollo en el área de Oxford, así como crecer en los Estados Unidos.
"Cuando miras dónde cotizan la mayoría de las empresas biotecnológicas en estos días y la disponibilidad de capital y el número de inversores que están presentes en el Nasdaq, ese parece ser el mercado adecuado para estar", dijo Enright. “Todavía tenemos un gran compromiso con el Reino Unido. Ahí es donde está la sede. Ahí es donde vamos a seguir contratando y expandiéndonos ".
A pesar de estas palabras, la salida a bolsa de Vaccitech en los Estados Unidos no ha estado exenta de polémica, ya que se ha visto cómo parte de la pérdida de poder de Londres como plaza financiera tras su salida de la Unión Europea.
Puede convertirse en un proveedor de vacunas
La tecnología desarrollada por Vaccitech e implementada durante la pandemia podría permitirle convertirse en un proveedor flexible de vacunas en los próximos años, según Dima Kuzmin, socio gerente de 4BIO Capital, una firma de capital de riesgo para el cuidado de la salud.
" Espero que surja una nueva clase de empresas que sean efectivamente empresas de plataforma que puedan proporcionar básicamente el acceso a su capacidad de desarrollo rápido", dijo Kuzmin. "Y esta es definitivamente la dirección que parecen estar tomando empresas como Vaccitech, Moderna y Biontech".