Vacunas. Valneva lanza una moneda al aire con 190 millones de dosis en juego

La compañía francesa espera tener lista su vacuna para mediados de 2021 con un 50% de posibilidades de tener eficacia sobre los pacientes

La farmacéutica francesa Valneva señaló este miércoles que su vacuna anti Covid-19 tiene un 50% de posibilidades de tener eficacia sobre los pacientes. Una suerte de moneda al aire si se tiene en cuenta que ya cerró acuerdos para distribuir 190 millones de dosis en el Reino Unido. 

Así lo explicó el consejero delegado de la compañía, Thomas Lingelbach. "No esperamos que revolucione el desarrollo de vacunas, pero sí que se aprendan lecciones colectivas", señaló en una entrevista. 

Claves de la vacuna de Valneva. 

  • Parte de un enfoque tradicional que consiste en una inyección del material genético del SARS-CoV-2 que produce una respuesta inmune en los pacientes
  • Es la única vacuna pasiva europea. La farmacéutica china Sinovac utiliza una térnica similar para su vacuna
  • Consistirá en dos dosis más otra de refuerzo al año de la primera inyección
  • Esta vacuna ya se ha utilizado en otras enfermedades como la poliolmelitis y la hepatitis A
  • Estará disponible para el segundo semestre de 2021

Lingelbach también valoró que contribuirán a "reducir los tiempos de espera". Valneva prevé que la sencillez de la aplicación de las dosis propiciará que se pueda probar en un mayor número de pacientes. En este sentido, confirmó que los ensayos en humanos comenzarán en diciembre. 

1.400 millones de libras

Valneva cerró a principios de mes un acuerdo valorado en 1.400 millones de libras -más de 1.500 millones de euros- para suministrar hasta 190 millones de dosis de su vacuna al  Reino Unido. 

Esta operación está diseñada para el reparto de las inyecciones entre 2021 y 2025. En ese periodo, Valneva también producirá en territorio británico gracias a la inversión del Gobierno en su planta en Escocia, donde se desarrollarán las dosis. 

Asimismo, Valneva negocia desde hace semanas tanto con la Comisión Europea como con los Ejecutivos de Canadá y Australia para su reparto fuera de las fronteras europeas. Según Lingelbach, los Estados Unidos es el único país que no está interesado en su vacuna. 

El aterrizaje en el Nasdaq

El consejero delegado de Valneva también dio pistas sobre cómo será la salida al Nasdaq, prevista para el próximo año. Lingelbach considera que los beneficios de la vacuna serán marginales, pero incrementarán conforme se vayan recortando los plazos del desarrollo, esto es, a mitad del próximo año. 

Publicidad

Es entonces cuando Valneva planea cotizar en el índice estadounidense, después de que ya lo haga en el Eurostoxx y en la Bolsa de Viena (Austria). 

Este miércoles, la acción de la compañía se incrementa por encima del 1% al filo del mediodía hasta los 6,98 euros por título. En septiembre se mueve en máximos de 2020, triplicando el precio de su cotización respecto a comienzos de año. 

En portada

Noticias de