Vecinos defenderán en un pleno de Cartagena su opción de llegada del AVE
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena ha respaldado hoy que se celebre un pleno extraordinario el próximo 7[…]
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena ha respaldado hoy que se celebre un pleno extraordinario el próximo 7 de junio, en el que los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac) presentarán su propuesta para la llegada del AVE a la ciudad.
En un comunicado, el consistorio ha señalado que el próximo viernes tendrá lugar una reunión en la que los representantes de los grupos municipales, colectivos sociales y técnicos municipales analizarán de forma pormenorizada las diferentes opciones para la entrada de la alta velocidad en la ciudad portuaria.
Estas decisiones se adoptan dos días después de que el consejo de Administración de Cartagena Alta Velocidad apoyara la entrada en superficie del AVE a la actual estación, una alternativa rechazada por el Ayuntamiento.
En este sentido, la alcaldesa, Ana Belén Castejón ha asegurado que no se pueden tomar "decisiones de espaldas" a los vecinos, que proponen salvar los terrenos contaminados de El Hondón y construir un trazado nuevo soterrado en paralelo a la carretera de La Unión.
"Si viene de los vecinos, me interesa y debemos escucharla. Tanto tiempo hemos esperado, que un mes más para conocer su postura no supondría un gran retraso y así deberían haberlo entendido el Ministerio y la Comunidad", ha precisado Castejón.
La regidora ha recordado que la opción elegida por el ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma "divide en dos" a la ciudad y no garantiza la expansión urbanística.
Desde la oposición, el PP ha defendido la opción aprobada por Cartagena Alta Velocidad y ha pedido al resto de partidos no hacer una "guerra" y ver "enemigos donde no los hay" para "rascar unos pocos votos en las elecciones".
Por su parte, el secretario general de MC Cartagena, José López, ha apoyado la propuesta de los colectivos vecinales y ha anunciado que en un próximo pleno pedirá la reprobación al consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, "por su falta de respeto a los vecinos".
Desde la bancada de Cartagena Sí Se Puede, su portavoz, Yolanda Marcos, ha la prioridad de su grupo es la modernización de las líneas de Cercanías, si bien ha anunciado que mirarán "con lupa" cómo compaginar la descontaminación con el trazado de la llegada del AVE a la ciudad portuaria.
Finalmente, el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, ha advertido que la Ley de Sociedades de Capital permite impugnar un acuerdo como el adoptado por Cartagena Alta Velocidad cuando, "sean contrarios al orden público por sus circunstancias, causa o contenido".
.