Villar Mir vende un 12% de OHL para reducir deuda aunque sigue de primer accionista
El grupo de empresas Villar Mir, primer accionista de la constructora OHL, anunció ayer la venta acelerada de un 12,2%[…]
El grupo de empresas Villar Mir, primer accionista de la constructora OHL, anunció ayer la venta acelerada de un 12,2% de su participación en la misma. La operación, valorada en 110,6 millones de euros a precios de mercado, tiene como objeto reducir su todavía abultada deuda.
El 'holding' societario familiar de Juan Miguel Villar Mir debe cerca de 500 millones y para reestructurar su pasivo financiero ha de bajar su cuantía, al menos, otro escalón más. No obstante, ha esperado hasta cobrar su parte del dividendo anual (53 millones) antes de proceder a esa colocación.
En cualquier caso, Villar Mir seguirá manteniendo en principio el control de OHL, al mantenerse como primer accionista. La diferencia es que ahora controlará el 40,9% del capital social frente al 53% que tenía antes, quedando por vez primera en su historia por debajo de la mitad de los títulos.
La idea que tienen en el grupo familiar es equilibrar su cartera de inversiones, pero sin dejar de ser el socio de referencia en sus activos principales. Así, mantiene el 100% del capital de Fertiberia y también de Inmobiliaria Espacio, junto al 53% de Ferroglobe. Por el contrario, en los últimos años traspasó su parte en la inmobiliaria Colonial, dos centrales hidroeléctricas, uno de las últimas torres de rascacielos de Madrid y el proyecto inmobiliario más importante del centro de la capital (Canalejas).
A fin de evitar altibajos en la cotización de OHL, ha acordado un bloqueo de tres meses para el resto de sus títulos en la compañía. Y en ese sentido señaló que continuará siendo "un accionista comprometido"-