El CEO de Volkswagen imita a Elon Musk y dispara la cotización de la compañía
El fabricante de coches sube un 70% este año ante el impulso que ha dado al segmento de los vehículos eléctricos y las técnicas de comunicación inspiradas en el fundador de Tesla
Volkswagen ha logrado cambiar la percepción que el mercado tiene de la compañía desde dinosaurio del sector de la automoción a favorita de los inversores y gran parte de ello se debe a las nuevas tácticas del consejero delegado de la compañía, que recuerdan mucho a las de Elon Musk.
En concreto, Herbert Diess parece haber copiado la hoja de ruta seguida por el director ejecutivo de Tesla para cautivar a los inversores grandes y pequeños, asumiendo un papel protagonista en la difusión del mensaje de Volkswagen en las redes sociales y la organización de eventos llamativos y ambiciosos.
Y esta estrategia parece estar dando sus frutos: las acciones ordinarias del fabricante de automóviles han subido más del 70% este año.
¿Cómo lo ha hecho Herbert Diess para copiar a Tesla?
El cambio de sentimiento hacia VW ha sido súbito y repentino. Su capitalización de mercado cayó el año pasado y contribuyó a que Tesla superase a todos los demás fabricantes de automóviles para convertirse en la compañía más valiosa del mundo por un amplio margen.
Pero ya este mes, el fabricante alemán ha sumado alrededor de 36.000 millones de euros a su capitalización, impulsado por la idea de que en el futuro podría igualar o, incluso, superar a Tesla en ventas globales de vehículos eléctricos.
Las acciones ordinarias de VW comenzaron su ascenso cuando los analistas de UBS emitieron una serie de informes optimistas sobre sus esfuerzos en el campo del coche eléctrico. Es "el esfuerzo más creíble que ha realizado cualquier compañía tradicional del motor hasta ahora", escribió Patrick Hummel, tras elevar el precio objetivo de las acciones.
Al igual que Musk intenta dominar el ciclo de noticias, VW ha hecho anuncios de impacto en las últimas semanas. Presentó una versión más espaciosa del Porsche Taycan, duplicó el objetivo cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Europa y anunció a través de las cuentas de LinkedIn y Twitter de Diess que organizará un evento similar al "Día de la batería" de Tesla en septiembre.
"El anuncio del Power Day de VW marcó un hito en la historia de la empresa", escribió Tom Narayan, analista de RBC Capital Markets, en un informe publicado este miércoles, en el que eleva su precio objetivo de la compañía en, aproximadamente, un tercio.
Volkswagen ha puesto el foco en los vehículos eléctricos
Narayan cree que los vehículos eléctricos de Volkswagen "deberían permitir que las acciones vuelvan a cotizar más alto dada la mejora de la rentabilidad" que llevan aparejada.
Volkswagen también informó de que planea construir seis fábricas de baterías solo en Europa antes del final de la década en la presentación anual de resultados, que también estuvo centrada en los vehículos eléctricos.
En ese contexto, las acciones ordinarias del fabricante de coches se dispararon hasta un 29% intradía el martes, la mayor revalorización desde el fallido intento de Porsche de adquirir la empresa hace doce años, que provocó lo que en finanzas se conoce como un “short squeeze” (un alza súbita que ocasiona pérdidas a los bajistas al verse obligados a comprar acciones más caras para comprar las acciones que habían pedido prestadas para apostar en corto).
La diferencia entre las acciones ordinarias y preferentes de Volkswagen
Las acciones ordinarias de Volkswagen son mucho más ilíquidas que las acciones preferentes de VW porque tres tenedores, la familia Porsche y Piech, el estado alemán de Baja Sajonia y Qatar poseen el 90% de las mismas.
Las acciones preferentes de Vokswagen cerraron el martes en su nivel más alto desde julio de 2015 y extendieron sus ganancias el miércoles.
Además de los accionistas de referencia de Volkswagen, un gran beneficiario del rally que viven las acciones de la marca es el propio Diess.
Hace poco más de un año, el consejero delegado de la compañía, de 62 años de edad, inició un plan de compra de acciones con una orden permanente de 50.000 euros en acciones al mes.
Las acciones ordinarias rondaban los 100 euros en marzo del año pasado, cuando la pandemia de Covid-19 comenzó a sacudir la industria automotriz mundial. Ahora se acercan a los 300 euros.