3 trucos para decidir si financiar las compras de Navidad
Tras el Black Friday, la compra con tarjeta ofrece posibilidades de prorrogar la financiación de la próxima temporada de compras
Tras la celebración del Black Friday y con la cercanía de la Navidad, las tarjetas de crédito ofrecen una opción para financiar las compras en cuotas mensuales y que suelen ser usadas en épocas de mayor gasto por parte de los consumidores.
Aunque las próximas celebraciones estén marcadas por una reducción del gasto debido a las restricciones por la pandemia, el presupuesto seguirá siendo elevado. En 2019, en España se gastó una media de 554 euros en Navidad, según un estudio de Deloitte.
Ante estas perspectivas, desde el comparador financiero HelpMyCash.com recomiendan varios consejos para decidir si finalmente financiar las compras con la tarjeta para aliviar el gasto y no concentrarlo en las mismas fechas.
Consejos para las compras
Primero hay que tener en cuenta es si la operación tendrá un coste adicional, ya que podría implicar el pago de intereses. Un informe del Banco de España señala que el coste medio de financiación es del 18,34%.
Por ello, desde HelpMyCash.com recomiendan en primer lugar elaborar un presupuesto. "No tiene que ser exacto, pero hace runa pequeña lista de la cantidad de dinero que queremos dedicar a cada partida y qué gastos queremos financiar nos ayudará a no gastar sin control", recomiendan.
En segundo lugar, determinar la forma de pago. Las tarjetas ofrece una gran cantidad de fórmulas, como fija, porcentual o a plazos. Para elegir bien la cuota, es aconsejable que sea una mensualidad "lo suficientemente baja" como para no "desequilibrar nuestra economía". Aunque "suficientemente alta" para que no se alargue en el tiempo.
En este sentido, el plazo aconsejado por el comparador financiero no debe superar los 12 meses. Una compra de 300 euros generaría unos intereses de 9,2 euros a tres meses, pero de 30,6 euros a 12 meses, según apuntan los analistas.
Calcular el pago total
Por último, desde HelpMyCash.com aconsejan tener en cuento cuál será la cantidad total a pagar. "Es uno de los puntos más importantes para saber si vale la pena o no para pagarla a plazos", señalan.
De esta forma, según los analistas, "decidir si el coste de financiar una compra dependerá de lo que estemos dispuestos a pagar en intereses por la facilidad de pagarlo mensualmente".