Las 4 hipotecas mixtas más baratas del mercado
El interés fijo de las hipotecas mixtas más baratas ronda el 2,15% y el variable, euríbor más 0,55%
Las hipotecas mixtas cobran protagonismo en el mercado tras la subida del euríbor y el encarecimiento de las hipotecas fijas y variables, y cada vez son más los que se decantan por ellas.
“Esto es debido a que el comprador tiene miedo de la subida de tipos en el corto plazo, pero espera que bajen en el largo plazo, por lo que entienden que el tipo mixto es la opción más inteligente y hace que sea el producto estrella”, indica Silvia Escámez, CEO del bróker hipotecario Finteca.
El incremento de su demanda ha hecho que los bancos lancen nuevas ofertas que combinan un interés fijo aplicado en los primeros años con uno variable, que se paga en el tramo final de la vida de la hipoteca.
Por lo que "a corto plazo las hipotecas mixtas ofrecen seguridad frente a las subidas del euríbor, aunque a medio y largo plazo vuelven a exponer al hipotecado a los vaivenes de este índice de referencia", señala Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.
Financiación del 80% y plazos de hasta 40 años
La operativa de las hipotecas mixtas es similar a la de las variables y las fijas. Ofrecen una financiación que ronda el 80 por ciento del valor de tasación de la vivienda y el plazo de devolución del préstamo oscila entre los 30 y los 40 años.
Respecto al interés, hay entidades que ofrecen distintas versiones de sus hipotecas mixtas dependiendo del plazo de aplicación del tipo fijo, que suelen ser de 5, 10, 15 o 20 años. Cuanto más corto es el periodo inicial más bajo será el interés aplicado.
También hay diferencias en cuanto a las comisiones, hay entidades que no aplican ninguna y otras cobran la de apertura, al contratar el préstamo, y la de amortización anticipada, cuando el cliente devuelve antes de plazo el préstamo.
Las mejores hipotecas mixtas
Entre las hipotecas mixtas más baratas del mercado destaca la Hipoteca Fija Resto Variable de Evo Banco, con un interés fijo del 2,15 por ciento los primeros 5 años y el resto un variable de euríbor más el 0,75 por ciento.
A 15 años el interés fijo aumenta hasta el 2,45 por ciento y el variable se mantiene en euríbor más el 0,75 por ciento.
A cambio, hay que domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar y vida con el banco, “tres requisitos asequibles y fáciles de cumplir”, apunta Miguel Riera, experto en hipotecas de Helpmycash.
Considera que se trata de una hipoteca con “un interés muy bajo” tanto en el tramo a tipo fijo como el variable y adecuada para aquellos que “no tienen prisa en comprar la casa, porque Evo Banco suele tardar tres meses o más en aprobar las solicitudes de hipotecas”.
Interés variable del 0,55%
Otra de las hipotecas más competitivas del mercado es la Open Mixta de Openbank, con un interés del 2,37 por ciento fijo durante los primeros 10 años y euríbor más un 0,55 por ciento a partir del undécimo.
Además, si el cliente pide 150.000 euros o más de financiación, puede rebajar el tipo fijo inicial en 0,10 puntos porcentuales.
Para acceder a estos tipos, el banco exige domiciliar la nómina u otros ingresos fijos, contratar los seguros de hogar y vida del banco, usar una tarjeta de crédito, abrir un fondo de inversión o un plan de pensiones y contratar los suministros de gas y electricidad con Repsol.
Riera reconoce que, a pesar de su buen interés tanto a tipo fijo como a variable, la vinculación que exige es elevada, ya que para acceder a él hay que “que contratar hasta siete servicios o productos del banco.
Un préstamo mínimo de 100.000€
La Hipoteca Vamos Mixta 10 de Ibercaja es otra de las mejor posicionadas en el ranking. Tiene un interés fijo durante los 10 primeros años del 2,55 por ciento y el resto, euríbor más el 1,10 por ciento si se cumplen las condiciones de bonificación.
Entre ellas destacan la domiciliación de una nómina de al menos 2.500 euros, el uso de la tarjeta de crédito de Ibercaja en 12 operaciones al semestre como mínimo y la domiciliación de tres o más recibos de servicios o suministros.
Además, es necesario contratar los seguros de hogar y vida y realizar aportaciones periódicas de al menos 75 euros mensuales a uno de los fondos de inversión de Ibercaja.
El importe mínimo del préstamo son 100.000 euros, siempre que no se supere el 80 por ciento del valor de tasación o el de compraventa si este es menor.
Contratar un plan de pensiones a cambio de un interés del 3,30%
Los expertos en finanzas personales reconocen que la Hipoteca Mixta de Bankinter es otra de las mejores del mercado, con un interés es del 3,30 por ciento los primeros diez años y de euríbor más 0,75 por ciento los siguientes.
A cambio exige al hipotecado abrir una de estas tres cuentas: la Cuenta Nómina, la Cuenta Profesional o la Cuenta No-Nómina.
También debe contratar un seguro de vida por el 100 por ciento del importe del préstamo hipotecario, un seguro multirriesgo de hogar de la entidad y un plan de plan de pensiones o una EPSV.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.