¿Acelera Hacienda las devoluciones de la renta por las elecciones?
"A mí ya me ha devuelto Hacienda", se escucha estos días en el trabajo o entre familiares. "A mí todavía[…]
"A mí ya me ha devuelto Hacienda", se escucha estos días en el trabajo o entre familiares. "A mí todavía no me ha devuelto Hacienda", se podría oír hace un año por estas fechas. El ritmo de devoluciones de la Declaración que se registra cada año tiene que ver, y mucho, con las circunstancias económicas, pero también políticas de cada ejercicio.
La Agencia Tributaria ha devuelto hasta mediados de mayo 920 millones de euros a más de 1,35 millones de contribuyentes (datos a 11/05/2011). Estas cifras resultan llamativas (ver gráfico), pues suponen un aumento aproximado del 41% en las cantidades reintegradas, y casi un 40% en el número de ciudadanos beneficiados. El ritmo de devoluciones es significativo, pues el año pasado, por estas fechas, apenas aumentaron un 1% y un 7%, e incluso en 2009 descendió drásticamente el ritmo de devoluciones con respecto al año anterior prácticamente a la mitad.
Con estos datos en la mano observamos: 1) que, casualmente, hasta 2008, el año en que se hizo patente la crisis económica, las devoluciones de la Renta venían aumentando progresivamente. El Estado disponía de liquidez y no había ningún límite para abonar la Renta; 2) que a partir de 2009, las devoluciones son mucho más restringidas, no porque los contribuyentes no cobraran lo que les correspondía, sino porque el ritmo se pausó para que el Estado pudiera ir cuadrando sus cuentas mensuales de ejecución presupuestaria; y 3) que en esta ocasión, vuelve la senda alcista y ágil.
¿A qué se debe este cambio de ritmo? ¿A que el Estado dispone ya de suficiente liquidez como para hacer frente a las devoluciones de forma rápida? ¿O, casualmente, porque hay convocadas unas elecciones a la vuelta de la esquina?
En cualquier caso, si a usted todavía no le ha devuelto su dinero Hacienda, no tiene por qué preocuparse. El objetivo es que, como en 2010, la mayor parte de las liquidaciones estén resueltas antes del mes de agosto. La suerte puede jugar en su contra, porque el fisco puede paralizar su Declaración para analizarla detenidamente, de forma aleatoria. Aunque también es cierto que aquellos contribuyentes que hayan cambiado sus circunstancias personales durante 2010, o que hayan adquirido su vivienda el año pasado, tienen más posibilidades de que se retrase su devolución hasta después del verano. Recuerde que la Agencia Tributaria puede liquidar las Declaraciones hasta el 31 de diciembre de este año. E incluso puede retrasar el pago hasta 2012, aunque deberá hacerlo aplicando los correspondientes intereses de demora.