Altibajos en las rentabilidades de los depósitos

Los depósitos viven altibajos en sus rentabilidades

La entidad británica acaba de abrir las puertas de su banco, Revolut Bank, tras haber obtenido la licencia bancaria en diciembre de 2018 (hasta ahora operaba en todos su mercados como entidad de dinero electrónico).

No obstante, de momento solo está disponible para 300.000 clientes. Por otra parte, durante los últimos días se han sucedido las novedades en el sector de los depósitos extranjeros contratables desde España: un par de entidades ha aumentado la rentabilidad de sus plazos fijos, otras tantas la han bajado y un nuevo banco ha comenzado a comercializar sus productos de ahorro en nuestro país.

Además, varios bancos españoles han reducido el interés de sus tarjetas de crédito para adaptarse a los criterios del Supremo. El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos explica todas las novedades.

Bancos

Revolut acaba de lanzar su nuevo banco en Lituania, que ya está disponible para los 300.000 clientes que la entidad británica tiene en el país báltico. 

Aunque la entidad ha anunciado que sus usuarios no están obligados a convertir su cuenta de dinero electrónico en una cuenta corriente de Revolut Bank, al hacerlo pasarán a estar protegidos automáticamente por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Lituania que, como el español, cubre hasta 100.000 euros.

Revolut Bank pretende lanzar préstamos personales y tarjetas de crédito en los próximos meses para los clientes del país báltico. El lanzamiento del banco llega casi un año y medio después de que la compañía obtuviese su licencia bancaria.

De momento, el banco con licencia solo está disponible en Lituania, aunque, según ha informado la entidad, a lo largo del año lanzará Revolut Bank en otros mercados de Europa central y del este. En el resto de los mercados, incluido el español, Revolut seguirá operando como una entidad de dinero electrónico.

Depósitos

Semana de altibajos en el mercado de los depósitos: varias entidades extranjeras que comercializan sus plazos fijos en España a través de la plataforma online Raisin han modificado la rentabilidad de sus productos de ahorro al alza o a la baja.

Publicidad

La subida más agresiva la ha protagonizado el banco belga CKV, cuyos depósitos han mejorado en hasta 0,45 puntos porcentuales. Tras el cambio, la entidad paga un 0,40% TAE a un año, un 0,60% TAE a tres años, un 0,75% TAE a cuatro años y un 1% TAE a cinco, siete, ocho y diez años. La inversión mínima es de 5.000 euros y están cubiertos por el FGD de Bélgica.

El banco portugués Haitong también ha movido ficha y ha mejorado la rentabilidad de su depósito a un año, que ha subido del 0,61% TAE al 0,71%. El importe mínimo es de 10.000 euros y el FGD de referencia, el luso.

Los recortes los han protagonizado el búlgaro BACB, el checo Expobank y el italiano Banca Promos. El primero ha reducido la rentabilidad de su depósito a dos años del 0,90% al 0,80% TAE, mientras que el segundo ha sido menos discreto y ha recortado drásticamente el interés de su depósito a tres años, que ha caído del 1,05% al 0,45% TAE.

Por su parte, Banca Promos ha reducido el interés de su depósito a seis meses del 0,50% al 0,40% TAE y el de su plazo fijo a un año, del 0,75% al 0,65% TAE. El importe mínimo de contratación de los plazos fijos en los dos primeros bancos es de 5.000 euros, mientras que la entidad italiana exige una inversión mínima de 10.000 euros.

Todos los bancos están protegidos por el FGD de sus respectivos países.

Más novedades relativas a Raisin. La fintech alemana ha sumado un nuevo banco colaborador, el italiano Banca Progetto. La entidad se ha estrenado en la plataforma con una cuenta de ahorro al 0,05% TAE y tres depósitos con un plazo de un año (0,96% TAE), dos años (1,11% TAE) y tres años (1,20% TAE).

El importe mínimo de contratación es de 10.000 euros en todos los casos, incluida la cuenta, y en caso de quiebra de la entidad será el FGD italiano el que responda. Los plazos fijos de Banca Progetto son actualmente los más rentables en su categoría de todos los que comercializa Raisin (más de medio centenar).

Inversión

Openbank quiere promocionar su roboadvisor (servicio de inversión automatizado) y para ello regala un cheque de 30 euros para gastar en Amazon a aquellos que lo contraten, inviertan al menos 1.000 euros y los mantengan durante un mínimo de un año.

Para beneficiarse de la promoción es necesario ser cliente de la entidad (aquellos que no lo sean pueden abrir una cuenta corriente sin comisiones y sin vinculación por Internet), darse de alta en la promoción con el código INVERTIMOS20 antes del 31 de mayo, contratar el servicio Invertimos por ti antes del 15 de junio y hacer una inversión de al menos 1.000 euros.

Créditos y tarjetas

Liberbank ha encarecido su Préstamo Ahora Tú para la compra de un coche, cuya TAE ha subido desde el 6,79% hasta el 7,15%. En el caso de que el cliente no quiera vincularse, la TAE de partida será del 7,71%.

La subida no responde a un aumento del tipo de interés del préstamo, que se mantiene en el 5,50% para los clientes vinculados y en el 6,75% para aquellos que no desean contratar productos extra, sino a la comisión de mantenimiento de la cuenta asociada al crédito, cuyo importe asciende a 84 euros anuales.

El préstamo coche de Liberbank no tiene comisión de apertura, permite financiar hasta la totalidad del importe del vehículo, tiene un plazo de entre dos y diez años y su importe es de entre 5.000 y 60.000 euros. Para disfrutar del tipo de interés más bajo es necesario domiciliar la nómina o los seguros sociales en el banco y contratar un seguro de vida.

Las entidades van ajustando el tipo de interés de sus tarjetas de crédito a cuentagotas para adaptarse a los criterios del Tribunal Supremo, que a principios de marzo consideró que una tarjeta con una TAE del 27% era usuraria.

WiZink, la entidad que había emitido la polémica tarjeta, decidió adaptar la TAE de sus plásticos apenas una semana después de la decisión del Alto Tribunal. Su respuesta fue reducir el tipo de interés de su tarjeta WiZink Plus del 24% al 20% TIN, lo que supuso que la TAE asociada al pago aplazado cayese del 26,82% al 21,94% que tiene actualmente.

Ahora ha movido ficha Bankinter Consumer Finance, que ha reducido el interés del pago aplazado de la Tarjeta Oro Bankintercard del 24% TIN (26,82% TAE) al 18,36% TIN (19,99% TAE).

ING también ha optado por curarse en salud y ha disminuido el interés de su tarjeta de crédito desde el 20,05% TIN (22,00% TAE) hasta el 17,48% TIN (18,95% TAE).

Hipotecas

A pesar del efecto que ha tenido la crisis del coronavirus sobre el sector hipotecario (el número de solicitudes de hipotecas se redujo drásticamente durante las primeras semanas del estado de alarma según pudo saber HelpMyCash tras entrevistar a los principales bancos e intermediarios financieros del país), las hipotecas no son ahora más caras que antes del confinamiento.

Eso sí, desde el comparador advierten de que los criterios de concesión podrían endurecerse y los bancos podrían adoptar una postura más cauta a la hora de conceder préstamos ante los efectos que la crisis actual pueda tener sobre la salud financiera de las familias españolas.

El euríbor ha cerrado el mes de abril al -0,108%, su valor más cercano al 0% desde febrero de 2007. Sin embargo, la nueva cotización del índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables de España no encarecerá demasiado los préstamos que se revisen próximamente.

Concretamente, las hipotecas con revisión anual apenas subirán unos céntimos al mes, mientras que aquellos créditos cuya revisión sea semestral registrarán un incremento de la cuota de unos 13 euros al mes, es decir, alrededor de 80 euros hasta la próxima revisión.

En portada

Noticias de