Angela Merkel y Esperanza Aguirre, enfrentadas por el IVA
La canciller alemana ha impuesto a los gobiernos europeos en el Pacto por el Euro una medida contra la que[…]
La canciller alemana ha impuesto a los gobiernos europeos en el Pacto por el Euro una medida contra la que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido especialmente activa en los últimos meses, liderando una auténtica rebelión: el aumento del IVA. Tal incremento, propuesto por Angela Merkel, deberá ser una de las medidas que los países europeos lleven a cabo para compensar la reducción de los ingresos impositivos y como condición, entre otras medidas, para ampliar el Fondo Europeo de Rescates y de permitir que dicho fondo puede comprar la Deuda de países con problemas de liquidez. La ampliación permitiría poder dar ayudas a España, sin necesidad de intervención, en el caso de que se encontrara con problemas y la compra de Deuda evitaría la presión que los mercados vienen ejerciendo sobre los llamados países periféricos (Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia).
Sin embargo, a la presidenta de la comunidad autónoma española, donde mayor ingresos se realizan de IVA, no sólo no le parece bien la medida, sino que el pasado año se mostró especialmente activa contra la decisión del Gobierno de subir el IVA general a partir del pasado mes de julio del 16 al 18 por ciento y el reducido del 7 al 8 por ciento. Pese a tal subida, el IVA español podría todavía incrementarse teniendo en cuenta que buena parte de los países europeos, sin tantas necesidades de ingresos como España, tienen un tipo más alto.
Esperanza Aguirre lanzó una campaña contra el IVA instalando mesas para la recogida de firmas, charlas, visitas a diputados... ¿Se opondrá de nuevo a la propuesta de Ángela Merkel?.