Banco Santander se queda atrás en la guerra hipotecaria

La oferta hipotecaria de Banco Santander está lejos de las mejores. Además, la entidad ha empeorado las condiciones de su hipoteca online lanzada hace algo más de un año

Banco Santander está a un paso de descolgarse de la guerra hipotecaria que mantienen las entidades por captar clientes. Y es que las condiciones de Banco Santander en su hipoteca 'online' a tipo variable no sólo están lejos de las mejores ofertas del mercado, tal y como reconoce Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro, sino que las ha subido desde que se produjo el lanzamiento.

Por su parte, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica que “su oferta estándar (con un diferencial del 1,09 por ciento), la sitúa en el puesto del 26 del ranking global del mercado, según los datos que manejamos. Además, se sitúa a una gran distancia de la oferta más atractiva del mercado: la Hipoteca Inteligente de EVO Banco, que tiene un diferencial del 0,83 por ciento”.

En cambio, Banco Sabadell, Openbank e ING han apostado por abaratar sus créditos, en concreto a tipo fijo en las últimas semanas aprovechando el interés que hay para comprar vivienda.

Banco Santander agitó el mercado hipotecario

En verano de 2020, Banco Santander agitó el mercado hipotecario. La entidad quería aprovechar el impulso que la pandemia ha dado al sector inmobiliario. Así, la entidad que preside Ana Botín lanzó al mercado una hipoteca cien por cien digital, que quería aprovechar la recuperación de la actividad tras el parón del confinamiento y se podía contratar a través de siete plazos.

El nuevo producto abarató el precio de la hipoteca, que en el segmento a tipo variable se situó el primer año a 1,59 por ciento TIN y a partir del segundo, a euríbor más el 0,79 por ciento. El precio a tipo fijo es del 1,30 por ciento TIN a 15 años y del 1,70 por ciento, a pagar en 30 años.

En cambio, las condiciones actuales son algo más duras, algo que choca con la actual guerra hipotecaria que mantiene la banca entre sí.

Aunque el cliente hipotecario puede beneficiarse de bonificaciones, de hasta un punto según los productos que haya contratado, la hipoteca ‘online’ de Banco Santander le ofrecerá euríbor más 1,09 por ciento a 25 años y para un 60 por ciento del valor de tasación.

Publicidad

En el segmento de las hipotecas a tipo fijo, también Banco Santander se desmarca de las mejores ofertas, ya que para el segmento de 26 a 30 años y una financiación del 80 por ciento el TIN se sitúa en el 2 por ciento.

Banco Sabadell, ING, Openbank apuestan por recortes en el tipo fijo

Esta actitud contrasta con la que han adoptado en las últimas semanas entidades como Banco Sabadell, ING, Openbank o Kutxabank, que han azotado el mercado con nuevas rebajas. Los dos bancos digitales, Openbank e ING, han aplicado recortes de 10 puntos básicos en los tramos de sus hipotecas a tipo fijo.

Por su parte, Banco Sabadell ha lanzado en la última parte del año una nueva oferta de estos créditos, en los que sitúa el tipo de interés nominal en el 1,39 por ciento (frente al 1,6 por ciento anterior) y la tasa anual equivalente (TAE) en el 2,58 por ciento (2,79 por ciento anterior).

El banco digital del grupo Santander, Openbank, sitúa ahora su hipoteca a tipo fijo entre una de las mejores del mercado, a nivel precio, con un TIN desde el 1,15 por ciento (1,3 por ciento antes) y una TAE desde el 1,35 por ciento (1,5 por ciento antes) a 30 años financiación hasta el 80 por ciento del valor de tasación.  

En cuanto a los créditos a tipo variable, el diferencial que aplicaría sería euríbor más 0,95 por ciento.

En el caso de ING, relativamente más altos que la media de la banca digital, anunció una rebaja de los créditos inmobiliarios a fijo, situando el TIN desde el 1,4 por ciento (antes al 1,5 por ciento).

En cambio, mantiene su producto estrella, la Hipoteca Naranja a tipo variable, con un diferencial del 0,89 por ciento.

El boom hipotecario goza de buena salud

Lo cierto es que estamos ante un nuevo boom hipotecario. La compraventa de viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) creció un 22,5 por ciento, hasta rozar las 47.000 operaciones mensuales.

Varios son los factores que explican este interés por comprar vivienda. Por un lado, la pandemia de coronavirus despertó el interés de adquirir una vivienda en propiedad, algo que se ve impulsado por el fuerte ahorro de las familias.

Por otro lado, las condiciones de financiación también son favorables. Aunque la banca apuesta por ofrecer, sobre todo, hipotecas a tipo fijo (como consecuencia de la cotización del euríbor en negativo), estos créditos a tipo variable son muy competitivos, ya que se pueden encontrar ofertas por debajo del 1 por ciento en la mayoría de las entidades (Evo Banco ofrece un diferencial de euríbor más 0,83 por ciento, mientras que Kutxabank, ING o MyInvestor es del euríbor más 0,89 por ciento.

En cuanto a los créditos a tipo fijo, a 30 años se sitúan alrededor del 1,50 por ciento, como Openbank, y escalan al 1,63 por ciento en Coinc. Aunque para los clientes con buen perfil financiero puede haber créditos a tipo fijo por debajo del 1 por ciento a 30 años (como Kutxabank a un 0,85 por ciento).

En portada

Noticias de