Los bancos que remuneran los depósitos a corto plazo más de un 2%
Los depósitos a corto plazo (seis meses o menos) han acelerado su rentabilidad en vísperas de la reunión del BCE
La rentabilidad de los depósitos a corto plazo, inferior a un año, ha ido acelerando en las últimas semanas, hasta llegar a pagar el 2 por ciento y, en algunos casos, incluso más.
Históricamente, estos depósitos solían ofrecer remuneraciones más bajas a los ahorradores más conservadores, puesto que implica tener el dinero inmovilizado durante menos tiempo en el banco.
Pero poco a poco, sus rentabilidadades se han ido situando en línea con los tipos de interés de la eurozona, que después de la última subida aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) a finales de octubre ya se sitúa en el 2 por ciento.
Asimismo, estos depósitos ganan interés en un entorno de subida de tipos, como reconocen los expertos, que creen que apostar por plazos entre tres y seis meses permite al ahorrador no solo ganar rentabilidad, sino no perderse las próximas subidas que están por llegar.
BiG rompe el mercado de depósitos a tres meses
Dentro de estos productos a corto plazo, destaca el banco portugués BiG (Banco de Inversión Global). La entidad rompió el mercado de los depósitos a muy corto plazo con una imposición a plazo fijo a tres meses que tiene un retorno del 2 por ciento.
Se trata de un producto que está disponible únicamente para nuevos clientes y que se puede contratar desde 500 euros hasta 50.000 euros. Además, está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Para una inversión de 10.000 euros, el beneficio bruto ascenderá a 50 euros.
Mismo porcentaje para mismo plazo: es la oferta que comercializa la Cuenta Facto a tres meses, de la mano de Banco Farmafactoring (BFF). En este caso, la rentabilidad es un 2,02 por ciento TAE, pero el TIN es algo menor, por lo que para 10.000 euros el retorno es de 49 euros brutos.
Dentro de la banca española también hay entidades que ofrecen rentabilidades atractivas a corto plazo, pero sin llegar a tocar el 2 por ciento.
Es el caso de EBN Banco que comercializa un depósito a 4 meses con una remuneración del 1,30 por ciento, lo que implica que, para un saldo de 10.000 euros, las ganancias brutas ascenderían a 43 euros.
Depósitos a 6 meses por encima del 2%
Para depósitos a seis meses, la rentabilidad ha escalado hasta el 2,52 por ciento. Es el porcentaje que paga Cuenta Facto para su imposición a plazo fijo a medio año.
El producto, que está disponible desde 5.000 euros, permite obtener unas ganancias de 123,82 euros en los seis meses que dura el plazo.
Además, la Cuenta Facto actúa como cuenta remunerada puesto que el ahorrador puede elegir la fecha concreta en la que quiera que venza su contratación.
En Raisin también se pueden encontrar depósitos que ofrezcan una rentabilidad del 2 por ciento. Es el caso de Banca Progetto. La entidad italiana elevó recientemente la remuneración de su producto a seis meses.
El depósito está disponible desde 10.000 euros y hasta 100.000 euros. Para una inversión de 10.000 euros las ganancias ascenderían a 100 euros brutos.
En cuanto a los bancos nacionales, EBN Banco cuenta con un depósito a seis meses con una rentabilidad del 1,60 por ciento, lo que asegura un beneficio de 79,5 euros.
El BCE moverá ficha este jueves
La rentabilidad de los depósitos podría volver a registrar un pequeño empujón si finalmente se confirma la subida de tipos del BCE este jueves.
Precisamente, Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, insiste en que el mercado espera una subida de 50 puntos básicos colocando la facilidad de depósito en el 2 por ciento (el porcentaje que el BCE paga a los bancos por sus reservas en el organismo) y los tipos de interés oficiales escalarían al 2,50 por ciento.
Asimismo, el mercado no espera que Lagarde dé pistas sobre las reuniones de 2023 ni tampoco sobre cuándo podría fin al ciclo de subidas.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.