BBVA exprime las comisiones y crecen un 17%

Los ingresos por comisiones de la banca aumentaron hasta septiembre. BBVA registró el mayor incremento, un 17%

La banca disparó los ingresos por comisiones hasta septiembre hasta los 17.000 millones de euros.

Esta cifra es posible gracias a las comisiones que aplican a los servicios de gestión de activos (comisiones de fondos de inversión) y de pagos (tarjetas y datáfonos).

Precisamente, estos últimos cargos están al alza. De acuerdo con el último Informe de Estabilidad Financiera presentado por el Banco de España, los ingresos por servicios de pago constituyen la principal fuente de comisiones de las entidades españolas, convirtiéndose en la categoría principal, ya que aportan casi el 40 por ciento del total.

Por entidades, BBVA es el banco que registró un mayor incremento en el apartado de comisiones. En concreto, la entidad que preside Carlos Torres Vila vio como a nivel global el grupo mejoraba en un 17 por ciento los ingresos por comisiones, hasta los 4.030 millones de euros.

Por volumen, Banco Santander fue la principal entidad. El banco que preside Ana Botín ingresó en los primeros nueve meses del año 8.867 millones de euros, frente a los 7.810 millones para igual periodo de hace un año, lo que supone une mejora del 14 por ciento.

Estas comisiones vinieron fundamentalmente, como admitió el banco en la presentación de resultados, de tarjetas (que experimentaron un crecimiento del 16 por ciento) y de datáfonos (con un 29 por ciento).

No obstante, el servicio de Wealth Managment también tuvo un comportamiento positivo en la evolución de las comisiones.

Bankinter: gestión de activos y cobros

Bankinter vio como las comisiones mejoraron hasta septiembre un 13 por ciento hasta los 147 millones de euros (130 millones de euros en 2021).

Publicidad

De esta cifra, el mayor incremento correspondió al apartado de cobros y pagos, con una mejora del 30 por ciento, y le sigue la actividad de gestión de activos (con una subida del 22 por ciento). El apartado de compraventa de valores también tuvo una evolución positiva a las cuentas de la entidad que dirige María Dolores Dancausa, puesto que la mejora fue del 11 por ciento.

Caixabank y Banco Sabadell, las subidas más leves

Por su parte, Banco Sabadell y Caixabank también han experimentado un incremento de las comisiones en los nueve primeros meses del año, pero de manera más moderada.

En concreto, Banco Sabadell mejoró estos ingresos en un 4,5 por ciento interanual hasta los 1.118 millones de euros. Una parte importante de los estos ingresos sigue viniendo del negocio de gestión de activos, que representan el 22 por ciento del total, y el otro, de pagos y cobros.

En cuanto a los ingresos por comisiones de Caixabank, estas mejoraron un 2 por ciento, gracias al negocio de los medios de pago, señaló la entidad, que le llevó a situar estos ingresos en los 2.998 millones de euros. Esto compensa las menores comisiones por gestión de clientes como consecuencia de la unificación de los programas de fidelización de Bankia y Caixabank.

Incertidumbre de cara al futuro

Lo cierto es que la banca está inmersa en un viraje que permita aumentar los ingresos por cobros, pero sin perder de vista las comisiones de gestión de activos.

Varios son los motivos, señalan fuentes financieras. Por un lado, la situación actual de los mercados, donde la volatilidad está haciendo que los inversores salgan de productos más enfocados a renta variable hacia otros de renta fija, garantizados, monetarios y con objetivo de rentabilidad.

Esto es fruto de la elevada incertidumbre que azota a los mercados como consecuencia de la guerra en Ucrania, que pese a los nueve meses de contienda no hay una evolución clara.

Por otro lado, la reactivación de los depósitos gracias a la política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE), que ha colocado el precio del dinero en el 2 por ciento tras la subida de octubre, pero se espera un nuevo incremento en diciembre.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de