BNG y CIG alertan de la pérdida de población activa por debajo de los 30 años
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general de la CIG, Suso Seixo, han alertado hoy de[…]
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general de la CIG, Suso Seixo, han alertado hoy de la precarización del mercado laboral en Galicia y de la pérdida de población activa mayoritariamente en jóvenes por debajo de los 30 años.
En una rueda de prensa conjunta tras un encuentro en el Parlamento de Galicia, Seixo dijo desconocer aún con exactitud los datos de la EPA difundidos hoy, pero alertó de que los sectores de trabajadores que se incrementan son los de las personas que no llegan a los 2.000 euros al año de ingresos y también de aquellas que ganan diez veces el salario mínimo interprofesional.
"Eso demuestra las desigualdades sociales", incidió el sindicalista.
"Hay un dato de la EPA, y es que aquí se está perdiendo población activa y fundamentalmente en el sector de menos de 30 años. Eso tiene una trascendencia importantísima desde el punto de vista económico y social", dijo el portavoz de la CIG.
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó que "más allá de los datos, lo que tenemos en Galicia es un problema coyuntural respecto a las condiciones laborales, con una precariedad creciente que afecta de una manera sangrante a los jóvenes".
Pontón dijo que en la legislatura que comienza "uno de los retos que tiene el país es acabar con un modelo en el que no hay impulso de la economía para crear empleo, que está basado en la precariedad".
En el ámbito nacional, indicó que comienza una legislatura sin mayorías y que "esperamos que una de las primeras medidas que se agoten sea la derogación de la reforma laboral".
"No podemos vivir en un país en el que ser mileurista sea un sueño para muchas personas. Eso significa que las condiciones en las que están viviendo muchos gallegos son de una precariedad absoluta", concluyó.
.