Caixabank se lanza a por el crédito al consumo en medio de las advertencias del Banco de España

La entidad busca incrementar la vinculación con 6 millones de potenciales clientes. El Banco de España advierte sobre un potencial incremento de la morosidad

Caixabank acaba de estrenar su campaña enfocada al crédito al consumo, la primera tras su fusión con Bankia. 

Se trata de la campaña ‘MyDreams’, con la que quiere contribuir a reactivar el consumo y ofrecer a los clientes soluciones de financiación innovadoras que les ayuden a llevar a cabo sus proyectos del próximo verano.

La entidad ofrece a sus 6 millones de potenciales clientes créditos preconcedidos en el área de financiación al consumo de hasta 60.000 euros.

Esta financiación, vigente hasta el 31 de agosto, se materializará a través de un abanico de productos pensados para los tipos de financiación en los que se prevé mayor demanda con la llegada del verano: compras estacionales, vehículos, proyectos de reforma del hogar y tecnología.

Reforzar su posición de liderazgo

Caixabank busca reforzar su liderazgo en el segmento de financiación al consumo en España, en el que actualmente tiene una cuota de mercado del 23%. 

Con esta acción se busca un aumento de la vinculación comercial, en un año en el que los cálculos manejados por la entidad sitúan a que el consumo en España crecerá un 10%, movido por un incremento de la movilidad individual tanto en dos como en cuatro ruedas, y este verano se prevé un auge de la adquisición de productos tecnológicos por la celebración de los Juegos Olímpicos.

Así como la posibilidad de retomar los proyectos de reforma y de cambio de electrodomésticos suspendidos por la pandemia.

Publicidad

El crédito al consumo, una fuente de ingresos para la banca

El crédito al consumo es una fuente de ingresos para la banca, de ahí, las campañas que están llevando las entidades financieras con la concesión de préstamos preconcedidos.

A ello se suma que España es el sexto país con los préstamos más caros de la zona euro. 

Esto quiere decir, que a pesar de las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), la facilidad de acceso al crédito no se ha visto tan reflejada en nuestra economía como debería y que las entidades bancarias tienen una percepción de riesgo de impago elevado.

"No obstante, si comparamos el interés aplicado a los préstamos personales a principios de 2020 con el de diciembre de ese mismo año, terminamos 2020 con una caída en los tipos de un 0,92% en los préstamos de 1 a 5 años y del 0,44% en este tipo de financiación a más de cinco años”, afirma Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.

Por lo general, los intereses que aplican los bancos a cambio de prestar dinero suelen estar estrechamente relacionados con la tasa de morosidad bancaria, puesto que representa el riesgo que asumen. 

 “Por lo que es lógico que los intereses de estos préstamos estén por encima de otros países de la UE donde la tasa de morosidad es menos elevada. Sobre todo si no tenemos ningún tipo de garante, como pueda ser una vivienda en el caso de una hipoteca”, señala Luis Garvía, director del máster de Riesgos Financieros de ICADE Business School.

El Banco de España advierte sobre los préstamos al consumo

Y estas campañas siguen en marcha a pesar de las advertencias del Banco de España.

En su último informe de Estabilidad Financiera explica que existe un riesgo real de que la morosidad suba, lo que supondría un cierre del crédito. Esto se debe a que los préstamos en vigilancia aumentaron un 20% en el cuarto trimestre de 2020.

El organismo que dirige Pablo Hernández de Cos explica que todavía no se notan los efectos de la crisis gracias al efecto mitigador de las medidas de apoyo y a la naturaleza exógena del shock, un alargamiento de la situación de freno de la actividad económica podría producir en los próximos trimestres "incrementos más notables de los préstamos dudosos ante el empeoramiento de la solvencia de empresas y los hogares".

En portada

Noticias de