¿Cuándo se pagan los impuestos por vender una vivienda?

La venta de una vivienda conlleva una serie de impuestos como el IRPF o el IBI

Los impuestos son los gastos más representativos de la venta de una vivienda. Uno de ellos es el IRPF, ya que esta operación está sujeta a gravamen por la ganancia patrimonial que se obtiene con la venta.

Al vender una casa también se deben abonar tributos municipales como la plusvalía municipal y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Para conocer el periodo de recaudación de estos impuestos, desde el comparador financiero HelpMyCash.com han elaborado un calendario fiscal para seguir en 2021 y que explica cuándo se pagan los impuestos por venta de viviendas.

IRPF: fechas y plazos para declarar

La campaña de 2021 comenzará, como es habitual, en abril. Concretamente, el miércoles 7 de abril y finalizará el miércoles 30 de junio. 

Se podrá hacer, no obstante, de forma online, presencial o por teléfono, siendo Hacienda quién se encarga de confeccionar la renta en estos dos últimos casos. 

Para la modalidad online, es necesario hacerlo a través del portal de la Agencia Tributaria o en la app móvil y contar con DNI electrónico, certificado electrónico y clave PIN o número de referencia.

"No necesitaremos pedir cita previa y tenemos todo el plazo de la campaña para presentar la declaración (del 7 de abril al 30 de junio)", explican desde HelpMyCash.com.

Publicidad

Si un usuario desea hacerlo de forma presencial, tendrá que pedir cita previa a partir del 27 de mayo y hasta el 29 de junio. Esta la podemos pedir por teléfono (901 22 33 44 o 915 530 071), en la web de la Agencia Tributaria o a través de su app móvil.

Si, por el contrario, desea hacerlo por teléfono, el periodo para pedir cita previa es a partir del día 4 de mayo y hasta el 29 de junio y se realiza entre el 6 de mayo y el 30 de junio. 

Entre otra documentación, hay que tener las escrituras de la casa, los recibos de los gastos de las operaciones de compra y de venta o el coste de las mejoras que hayamos realizado en la vivienda, entre otros.

"Esto con el objetivo de que nos calculen si nos sale una ganancia patrimonial a pagar en el IRPF por la venta de la casa", apuntan en HelpMyCash.

La novedad del nuevo tramo

La aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado de 2021 trae algunas novedades en el pago del IRPF para las rentas más altas.

Concretamente, la base imponible del ahorro, que es donde se incluye la ganancia patrimonial obtenida con la venta de una casa, suma un nuevo tramo del 26% para aquellas ganancias superiores a los 200.000 euros.

El resto de los tramos existentes quedan configurados de forma similar: las ganancias de hasta 6.000 euros tributan al 19%, las ubicadas entre 6.000 euros y 50.000 euros al 21%, las que están entre 50.000 euros y 200.000 euros al 23% y las de más de 200.000 euros al 26%.

"Hay que tener en cuenta que el impuesto es de carácter progresivo, por lo que este cambio afectará solo a las viviendas de alto precio que obtengan una ganancia patrimonial cuantiosa con la operación", explican desde HelpMyCash.com.

Impuesto de plusvalía municipal

Este impuesto grava el incremento de valor que ha experimentado la casa a lo largo del tiempo. Por tanto, para calcularlo, se toma como base el valor catastral del suelo del inmueble (lo podemos conseguir en el último recibo del IBI) y el número de años que hemos tenido el piso en propiedad.

"Es decir, no se consideran los precios a los que hemos comprado o vendido la vivienda para saber cuánto nos sale a pagar de plusvalía municipal", aseguran desde HelpMyCash.com.

Para abonarlo hay que estar dentro de los 30 días hábiles posteriores a la venta. El ingreso se debe realizar mediante autoliquidación (online) o de forma presencial en la oficina de recaudación de nuestra localidad.

IBI: quién lo paga y cuándo

El IBI es un impuesto municipal que no es propiamente de la venta. Lo pagamos cada año por ser los dueños de la casa, pero cuando esta se vende surge la duda: ¿quién lo paga: comprador o vendedor?

"El cobro nos lo girarán a nosotros, ya que somos lo que aparecemos como dueños de la vivienda el día 1 de enero, pero la ley prioriza la libertad de pacto entre las partes y permite que este gasto se reparta entre comprador y vendedor, según el tiempo que cada uno ha tenido el piso", detallan desde HelpMyCash.

Para abonarlo, cada localidad tiene sus propios calendarios fiscales, por lo que las fechas para pagar varían según el sitio.

Por ejemplo, en Madrid el periodo voluntario de pago (si no se tiene domiciliado) va del 1 de octubre al 30 de noviembre. En Barcelona, es del 1 de marzo al 3 de mayo y en Valencia del 1 de marzo al 12 de julio.

En portada

Noticias de