CCOO critica a Oltra por "desmantelar" la red Infodona
La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (FSS CCOO-PV) ha criticado a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica[…]
La Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (FSS CCOO-PV) ha criticado a la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por lo que consideran que son actuaciones para "desmantelar la red de Infodona", que supondría el despido de 33 profesionales que trabajan en este servicio.
La consellera anunció hace unos meses que esta red, financiada por Consellería, presta servicios gratuitos a la población femenina e impulsa las políticas de Igualdad, sería transferida a losa ayuntamientos.
Según CCOO, la decisión de Oltra ejemplifica el "desinterés por la Igualdad de la consellera" y han reivindicado que "la figura de agente de igualdad es precisa. Los resultados durante más de 18 años han sido positivos".
El sindicato también ha denunciado la "total falta de previsión y planificación de la consellería" después de que en mayo anunciasen la municipalización del servicio a través de subvenciones y han destacado que "no han tenido en cuenta la opinión de los municipios".
"No se ha hecho un estudio previo sobre la viabilidad del proyecto y todavía no están definidos los criterios para la puesta en marcha del nuevo servicio, lo que está generando incertidumbre tanto en los ayuntamientos como en las trabajadoras", han añadido.
El nuevo proyecto supone subvencionar la mitad del salario para las contrataciones de las nuevas agentes de igualdad y ante este hecho, "muchos ayuntamientos han manifestado que no pueden asumir el gasto, ni crear nuevos puestos de trabajo", ha explicado el sindicato.
Algunos ayuntamientos ya han pedido que se mantenga la actual red ya que "no les supone coste alguno", dado que la nueva propuesta supone "no solo aportar dinero para completar el salario sino también ceder al trabajador a todos los municipios de la comarca", ha asegurado CCOO.
El sindicato añade que "la municipalización del servicio, se traduce en precariedad e inseguridad laboral que conlleva el que los puestos de trabajo dependan de subvenciones, sin garantía de continuidad".
Para CCOO la propuesta de Consellería supone "un retroceso en la gestión de las políticas de igualdad y las expectativas generadas por Consellería con el anuncio de una nueva red de Agentes de Igualdad no se corresponden con la realidad".
.