CCOO Galicia celebra un congreso "tranquilo" con candidato de consenso

El sindicato CCOO en Galicia ha iniciado hoy en un hotel de Santiago de Compostela su XI congreso que pretende[…]

El sindicato CCOO en Galicia ha iniciado hoy en un hotel de Santiago de Compostela su XI congreso que pretende ser "tranquilo", ha indicado el secretario general saliente, Xosé Manuel Sánchez Aguión, y elegir a un nuevo líder entre un candidato de consenso.

En el congreso está previsto elegir al nuevo secretario general y todo apunta a que Ramón Sarmiento, que ha recogido hoy los avales para su candidatura, ocupará ese cargo, después de que la otra aspirante, Maica Bouza, abandonara y se integrase en su futura directiva.

"Es la primera vez en la historia del sindicato que hay una candidatura única de consenso y los documentos que serán sometidos a debate también han tenido un apoyo casi unánime a nivel nacional", ha señalado Sánchez Aguión, que entiende que ha enfatizado que eso sitúa a CCOO en "mejores condiciones para ser un instrumento más útil y eficaz para los trabajadores gallegos".

Sánchez Aguión ha denunciado que "la gestión neoliberal de la crisis que viene haciendo el Partido Popular" y que "deja un país en una situación de emergencia social, con tasas de paro insoportables, pobreza y desigualdad", ante lo que ha anunciado que el sindicato "luchará contra estos problemas y presentará alternativas y propuestas concretas".

Publicidad

A la apertura del congreso, además de 250 invitados y 50 delegados, han asistido el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; el portavoz de En Marea, Luís Villares; y varios diputados del Parlamento de Galicia.

Tras la recogida de avales de hoy y la lectura de los informes generales del mandato de Sánchez Aguión se procederá la votación de las candidaturas, prevista para mañana, en la que se espera que "no haya sorpresas" y resulte elegido Sarmiento, que ha rechazado hacer declaraciones hasta que se haya confirmado su elección, según CCOO.

Respecto a la situación económica del sindicato, que en los últimos años "ha perdido afiliados debido a la pérdida de puestos de trabajo", Sánchez Aguión ha lamentado la reducción de ingresos y ha destacado la caída de subvenciones por las "medidas de corte ideológico del partido en el Gobierno".

Estas circunstancias han llevado a tener que reestructurar la plantilla de CCOO en Galicia ante "la pérdida de recursos" y a tener que "tomar decisiones, pero con el acuerdo y el consenso de los afectados", ha dicho, aunque ha descartado la posibilidad de abrir un expediente de regulación de empleo.EFE

..

En portada

Noticias de