Cinco consejos para evitar endeudarse con compras a plazos
Hoy en día existen infinitas opciones de financiación online que exigen tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar caer en números rojos
Pagar una compra a plazos resulta hoy más fácil que nunca. Gracias a las tarjetas de crédito se pueden fraccionar los plazos incluso aún tratándose de pequeños importes, y cada vez más tiendas disponen de ofertas de financiación, incluso de forma online.
Las opciones son casi infiinitas, que facilitan la posibilidad de comprar productos de un importe más elevado al poder pagar en cuotas mensuales bajas, que parten desde los 12 euros según explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.
Asimismo, esta forma de compra puede llevar a un mayor endeudamiento de los consumidores, por lo que los expertos del portal recomiendan cinco consejos para evitar caer en números rojos.
Decidir correctamente qué financiar
"El primer consejo y el más básico es elegir bien qué pagar a plazos y qué no", apuntan desde HelpMyCash.
Para ello, lo más aconsejable es evitar financiar compras "habituales y recurrentes" y únicamente hacerlo cuando se trata "de grandes compras puntuales", explican los expertos.
En este sentido, desde HelpMyCash recomiendan evitar financiar la compra del supermercado todos los meses. "Sí que podríamos fraccionar el pago de un patinente eléctrico o un mueble", detallan.
El tiempo justo
Otro de los consejos de los expertos pasa por reducir el tiempo para devolver el importe del pago, que "no debería ser más largo que la vida del producto en sí".
Por ejemplo, al comprar un teléfono móvil financiado. "Es probable que al cabo de dos o tres años el teléfono ya no lo utilicemos, por haberlo cambiado o porque se haya estropeado", explican.
Si el periodo escogido fuese un plazo largo, por el contrario, se podría seguir pagando mensualmente por un producto con un menor uso.
Límite: un tecio de los ingresos
"Debemos conocer cuánto dinero dedicamos a devolver compras financiadas al mes", apuntan desde HelpMyCash.com. "Es más fácil perder la perspectiva si fraccionamos pagos con regularidad",señalan los expertos.
Para conocer en detalle si un consumidor cumple recomiendan que el conjunto de los pagos plazados no supere el 30% de los ingresos.
Por ejemplo, en caso de cobrar un salario de 1.200 euros mensuales, "no deberíamos dedicar más de 360 euros a pagar nuestras deudas".
Seleccionar con qué productos pagar
Otro de los aspectos que recomiendan tener en cuenta es elegir la financiación más barata y adecuada a cada caso.
"Existe una gran cantidad de opciones de financiación y comparar antes de elegir será vital para pagar menos", apuntan los expertos. "Si queremos financiar un portátil, por ejemplo, podremos recurrir a la financiación que ofrecen diferentes tiendas, a nuestra tarjeta de crédito o a un préstamo preconcedido si nuestro banco lo concede", explican.
Conocer el pago total
Por último, el consumidor deberá tener en cuenta qué cantidad de dinero pagará en total. "Es común que cuando queremos pagar algo a plazos estemos más atentos al producto en sí y a cuánto nos costará cada mes", detallan desde el comparador.
De la misma forma que conocer cuánto se pagará en total ayudará definitivamente en la decisión de si merece la pena o no fraccionar la compra.
"Si financiamos una lavadora de 500 euros en seis meses y nos cuesta en total 560 euros, puede interesarnos pagar esos 60 euros de más. Sin embargo, si financiar esa misma lavadora nos cuesta en total 700 euros, no siempre nos valdrá la pena gastar 200 euros de más por evitar pagar de golpe", señalan.