Las cinco mejores cuentas remuneradas
La banca 'online' y los neobancos ofrecen alta rentabilidad en sus cuentas sin vinculación
La colocación del precio del dinero en el 0% por parte del Banco Central Europeo (BCE) (de la cual se cumplen cinco años en este mes de marzo) provocó un terremoto en el ahorrador más conservador. Y la necesidad de buscar cuentas remuneradas más atractivas.
Aquel cliente bancario estaba acostumbrado a sacar una rentabilidad de su banco sin tener que incurrir en riesgo. Pero desde ese instante la situación dio un giro total.
Así, la banca apostó por cuentas remuneradas, con rentabilidades interesantes, que llegaban hasta el 3%, pero, a cambio, el cliente debía firmar una alta vinculación con la entidad.
En esta nueva relación con el banco ya no eran suficientes los fondos disponibles, sino domiciliar una nómina de un determinado importe, hacer movimientos con la tarjeta y realizar pedidos.
A medida que la situación de tipos al 0% se prolongaba, las entidades tuvieron que ir dando marcha atrás a estas ofertas. Es el caso de la Cuenta 1 2 3 de Santander que se vio obligada a rebajar su rentabilidad a medida que los tipos al 0% se iban alargando en el tiempo.
Cinco cuentas que resisten
A pesar de ello, todavía hay un pequeño reducto de cuentas remuneradas que resisten. Y todo ello, en medio de las últimas declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señalando que los tipos de interés seguirá bajos durante un periodo de tiempo prolongado para facilitar la recuperación de la economía de la eurozona.
Sin necesidad de domiciliar una nómina destaca la Cuenta No-Nómina de Bankinter. Está dirigida para aquellos clientes que no tengan unos ingresos periódicos, o que tengan la nómina domiciliada en otra entidad.
Aunque no tiene compromiso de permanencia sí que es necesario domiciliar 10 recibos en la cuenta al trimestre. Esto permitirá el acceso a una cuenta remunerada al 5% TAE el primer año por un máximo de 5.000 euros (con un beneficio de 250 euros) para pasar posteriormente al 2% el segundo año.
La Cuenta Ahorro Bienvenida de Openbank es otro ejemplo de una cuenta que ofrece cierta remuneración. Está dirigida a nuevos clientes. Ofrece una rentabilidad del 1% TIN durante los seis primeros meses para un máximo de 5.000 euros y, además, no tiene compromiso de permanencia. Desde el séptimo mes, la remuneración será del 0,05% TIN o del 0,20% TIN, en función de la vinculación con el banco (domiciliación de la nómina).
Sin ningún tipo de vinculación, también es una buena opción MyInvestor. La filial ‘online’ de Andbank. La cuenta renta un 1% el primer año, con la ventaja de que la rentabilidad se amplía hasta los primeros 15.000 euros (150 euros) sin tener que domiciliar ni nómina ni recibo.
El mundo de los neobancos
Mención aparte merecen los neobancos o la nueva banca digital que acaba de aterrizar en España. En su intento por captar clientes, las entidades ofrecen rentabilidades atractivas a cambio de poca vinculación.
Es el caso de Renault Bank. La filial del grupo automovilístico ofrece un depósito sin vinculación con una rentabilidad del 1% durante 24 meses. Además, no tiene ni gastos ni comisiones.
Para los clientes de Orange, la teleco comercializa una cuenta remunerada limitada a 20.000 euros con una rentabilidad del 1%.
Limitaciones
En todos casos, las limitaciones de las ofertas es una característica común. Estas constricciones van en dos sentidos. Por un lado, la cantidad, al tratarse de remuneraciones por encima de la media en el mercado (0,04%), esta limitada sólo a cantidades pequeñas (5.000 euros o 20.000 euros), pero también en el tiempo. Las mejores ofertas rentan máximo un año, salvo la excepción de MyInvestor, que alarga el plazo hasta los 24 meses.
Estas ofertas parten de la banca ‘online’ que cuenta con menos gastos. Al no tener oficinas, sus ofertas son más atractivas. También son ofertas de neobancos o bancos que aterrizan en España, que deben ofrecer una rentabilidad atractiva para ganar clientes y captar pasivo.