Cinco trucos para arrasar en las rebajas sin vaciar su cuenta
El ahorro incentiva a miles de consumidores a comprar productos que no necesitan o a usar sus tarjetas de crédito sin control
El próximo 1 de julio comienzan, oficialmente, las rebajas de verano, aunque hay sectores como el textil que cada año empiezan antes sus campañas. Tiendas como Zara y todas las que conforman el grupo Inditex han dado el pistoletazo de salida el día 24 de junio.
El ahorro y los chollos, los ganchos más potentes de las rebajas, incentivan a miles de consumidores a comprar productos que no necesitan o a usar sus tarjetas de crédito sin control.
Para evitar caer en la tentación de gastar excesivamente, los expertos en finanzas personales de HelpMyCash.com revelan cinco trucos clave que nos ayudarán a comprar durante las rebajas con responsabilidad y a gestionar nuestras finanzas con criterio.
Haz una lista
Apuntar en una lista qué necesitamos comprar en las rebajas nos ayudará a no dejarnos lo importante y, además, evitará que compremos artículos que realmente no son imprescindibles.
Fíjate un presupuesto
Eso sí, intentemos crear un listado acorde a nuestro presupuesto. Vale la pena marcar un importe máximo de gasto que se adecúe a las necesidades que hemos marcado como prioritarias.
Viendo los precios aproximados de los productos que nos interesan sabremos qué presupuesto requerimos para nuestras compras en rebajas.
Use la tarjeta de crédito con cabeza
Aplazar el pago de las compras parece una solución viable a corto plazo, pero sacarle demasiado brillo a las tarjetas a golpe de datáfono puede ser un error.
Desde HelpMyCash.com recomiendan pagar a fin de mes si se usa una tarjeta de crédito (pagar a final de mes o a inicios del siguiente todo el dinero gastado), ya que esta forma de pago no genera intereses.
Si, por el contrario, pensamos financiar las compras en rebajas con la tarjeta de crédito para devolver el dinero a plazos, los expertos dan varios consejos al respecto. En primer lugar, aplazar el pago el menor tiempo posible, ya que cuanto más alarguemos la deuda, más se encarecerá.
En segundo lugar, señalan que es mejor pagar una cuota mensual alta que una baja, y es que pagar una cuota mínima cada mes es sinónimo de alargar el pago de la deuda.
Finalmente, aconsejan revisar cuál es la tasa anual equivalente (TAE) de nuestras tarjetas de crédito y, si contamos con más de una, elegir la que aplique una TAE más baja.
Además, antes de financiar una compra, es recomendable valorar si realmente vale la pena endeudarse para adquirir ese bien, teniendo en cuenta el sobrecoste de la operación, y nunca asumir más deudas de las que se puedan afrontar (no deberíamos dedicar más del 35% de nuestros ingresos al pago de las deudas).
Por otra parte, si el importe de la compra es alto, podemos comprobar si no tenemos a nuestro alcance otras opciones de financiación más baratas que la tarjeta como, por ejemplo, un préstamo preconcedido o un crédito en el propio punto de venta.
Compare ofertas
Este consejo habría que aplicarlo siempre, pero teniendo en cuenta que las rebajas son una época de concentración de gastos, los expertos recalcan la importancia de comparar antes de comprar.
“Comparar es la única forma de encontrar el precio más bajo para el producto que buscas”, explican.
Aproveche los descuentos de sus tarjetas
Las tarjetas de ING, Openbank, CaixaBank, Banco Santander o BBVA, entre otras, ofrecen descuentos en distintas marcas. Un buen consejo es revisar qué promociones ofrecen nuestras tarjetas de siempre para intentar sacarles el máximo partido y ahorrar todavía más durante las rebajas.
Eso sí, hay que fijarse en cómo se consigue la bonificación, ya que a lo mejor solo se aplica sobre las compras online o se tiene que usar un código de descuento.
Además, en algunos casos, solo nos podremos beneficiar de las promociones de las tarjetas si elegimos pagar a crédito, por lo que debemos valorar si nos interesa esta opción y evitar comprar únicamente para obtener recompensas, ya que en ese caso lo que ahorremos por un lado lo pagaremos en intereses.