Cómo comprar letras y bonos del Tesoro sin hacer colas

La rentabilidad de las letras del Tesoro a un año roza el 3%, un interés muy atractivo para los inversores más conservadores

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo ha elevado la rentabilidad de las letras y bonos del Tesoro español, multiplicando el interés de los ahorradores por estos títulos. 

Con intereses que alcanzan el 2,182 por ciento en las letras a tres meses (según la última subasta); el 2,584 por ciento en las letras a seis meses; el 2,830 por ciento en el papel a nueve meses y el 2,983 por ciento en los títulos a un año (más rentabilidad que algunos bonos a mayor plazo), estos activos están desplazando parte del interés que habitualmente se dirige a depósitos y cuentas. 

Así las cosas, los viandantes que han pasado ante alguna sede del Banco de España en los últimos días han podido ver colas de personas esperando para poder abrir una cuenta y beneficiarse de estas rentabilidades. 

Las prisas se han acelerado en vista de la subasta de letras del Tesoro a seis y doce meses prevista para este martes, con un importe de entre 4.500 y 5.500 millones de euros, y donde se espera que las rentabilidades superen las anteriores.  

Comprar letras españolas a través de la web del Tesoro 

Si bien, no es necesario pasar por este trámite tan engorroso para poder invertir en el mercado primario de letras españolas.

También se puede hacer cómodamente desde casa, a través de la página web del Tesoro o a través de cualquier intermediario financiero (como nuestra propia entidad financiera). 

Para poder acceder a la compra de letras del Estado español a través de la web del Tesoro, es necesario contar con un DNI electrónico o un certificado digital

Si se dispone de él, basta con pulsar en el menú de la parte superior de la web, en el servicio de compra y venta de valores y hacer click en “acceder”. 

Publicidad

A partir de ahí, es preciso introducir los datos personales y seleccionar los productos (las letras o bonos que uno desea comprar). 

En “productos” aparecerá un desplegable con las siguientes subastas disponibles, donde es preciso introducir la cantidad que se desea invertir (a partir de 1.000 euros y en múltiplos de 1.000).  

En ese momento aparecerá la cantidad que es necesario transferir a la cuenta del Banco de España. 

Suscripción competitiva o no competitiva 

En algún momento de la operación, el participante debe indicar si está realizando una petición de suscripción competitiva o no competitiva. 

En la primera, se indica el importe nominal que se desea adquirir y a qué precio se quiere hacerlo.  

En este caso, al ser fijado el precio por el inversor, es posible que la petición no sea aceptada por el Tesoro (si la subasta queda por debajo, por ejemplo). 

En cambio, en las no competitivas, solo se indica el importe nominal que se desea adquirir y el precio será el precio medio resultante de la subasta. 

Tras validar los datos, aparecerá una pantalla con todos los datos de la operación, que es preciso firmar y enviar. 

Seguidamente, aparecerá el número de la cuenta del Banco de España al que hay que realizar la transferencia y el número del boletín. 

Aunque el sistema envía un mail con la información, desde el Tesoro recomiendan imprimir la orden para mayor seguridad. 

Realizar la transferencia con tiempo 

Al realizar la transferencia, es importante incluir el número del boletín, porque es el que identifica la operación. 

Hay que tener en cuenta que hay que realizar la transferencia con tiempo suficiente para que se haga efectiva antes de la subasta (se recomiendan al menos dos días hábiles antes de la celebración de la subasta). 

La página del Tesoro, saturada 

En todo caso, evitarse las colas no quiere decir que no se requiera de paciencia para comprar letras pues la página del Tesoro sufre cierta saturación ante el incremento de la demanda del ahorro conservador. 

El incremento exponencial de las peticiones de compraventa de deuda pública a través de la Sede del Tesoro y la necesidad de garantizar los niveles máximos de seguridad y fiabilidad están provocando una ralentización de los tiempos de respuesta de la página web. Estamos trabajando para continuar prestando los servicios con la calidad habitual. Disculpen las molestias ocasionadas”, dice un aviso colgado en la página web del Tesoro. 

Más allá de esta opción, es posible acceder a la subasta a través de un intermediario financiero (como nuestro banco) donde, eso sí, nos cobrarán comisiones. 

Otra opción con comisiones es invertir en letras a través de un fondo de inversión. 

Mutuactivos lucha por el ahorro conservador 

Mutuactivos, por ejemplo, acaba de anunciar este mismo lunes el lanzamiento de una cartera que apuesta por la deuda pública española “como una alternativa atractiva a las Letras del Tesoro y los depósitos a plazo para los ahorradores más conservadores”. 

En concreto, el nuevo Mutuafondo Deuda Española invertirá entre un 80 por ciento y el 100 por cien de su cartera en activos de renta fija pública, mayoritariamente española y con vencimiento inferior a los tres años.  

La rentabilidad estimada para el fondo se sitúa en el entorno del 2,5 por ciento. 

En portada

Noticias de