Cómo invertir 20.000€ en depósitos para ganar hasta 1.396€ en dos años
Los depósitos extranjeros dan un 1% más de rentabilidad que los españoles en plazos de 24 meses
Cada vez son más los ahorradores españoles que invierten en depósitos a plazo fijo ofrecidos por bancos extranjeros para obtener una mayor rentabilidad por su capital.
Esta ‘fuga’ del ahorro es debida a que la banca española es la cuarta de la Unión Europea que menos remunera por sus nuevos depósitos.
El tipo de interés medio en enero fue del 0,59 por ciento, lo que supuso una bajada frente al 0,64 por ciento que daba en diciembre, según datos del Banco Central Europeo.
Estos intereses son muy inferiores de los ofrecidos por la banca francesa, que alcanzan el 2,37 por ciento, o por la banca italiana, con el 2,12 por ciento, que son las que mejor remuneran el pasivo.
Interés del 3,49% de la banca extranjera frente al 2,45% de la española
La diferencia de rentabilidad es patente en los depósitos a dos años, en que las entidades extranjeras ofrecen un 1 por ciento más de interés que las españolas.
Los depósitos extranjeros que mejor remuneran a 24 meses son el de Banca Progetto y el de Haitong Bank, ambos ofrecen una rentabilidad del 3,49 por ciento TAE. Mientras que el que el depósito español con el interés más alto a dos años es el de EBN Banco, que da un 2,45 por ciento TAE.
Estos retornos hacen que para una inversión de 20.000 euros los depósitos de Banca Progetto y Haitong Bank ofrezcan unos intereses de 1.396 euros en dos años y si la inversión alcanza el máximo ahorro permitido por ambas entidades, 100.000 euros, la rentabilidad sea de 6.980 euros.
Mientras que los que opten por invertir 20.000 euros en el depósito a dos años de EBN Banco recibirán 980 euros y si la inversión sube hasta los 100.000 euros obtendrán 4.900 euros.
Sin opción a cancelar
Banca Progetto y de Haitong Bank exigen una inversión mínima de 10.000 euros y no permiten la cancelación anticipada.
Ambos depósitos se contratan a través de la Plataforma Electrónica de Raisin y pagan los intereses al vencimiento del plazo. Su renovación es automática, a no ser que el ahorrador la desactive hasta cinco días antes de vencer el plazo.
El capital depositado en las dos entidades, incluidos los intereses, está legalmente protegido por los fondos de garantía de depósitos de Italia, en el caso de Banca Progetto, y de Portugal, en el de Haitong Bank, hasta 100.000 euros por cliente y por banco.
Bluor Bank ofrece un interés del 3,45%
El tercer depósito más rentable a dos años es el de la entidad letona Bluor Bank, que da un interés del 3,45 por ciento TAE.
Así, para una inversión de 20.000 euros ofrece unos intereses de 1.380 euros y un ahorro de 100.000 euros lo remunera con 6.900 euros.
Al contrario que los dos depósitos anteriores, el importe mínimo para contratarlo es a partir de 1 euro.
Respecto a su fiscalidad, la retención estándar de los intereses generados por los depósitos en Letonia es del 20 por ciento.
No obstante, debido a los acuerdos de doble imposición entre Letonia y España, existe la posibilidad de reducir esa retención hasta el 10 por ciento si los clientes presentan un Certificado de Residencia Fiscal expedido por la Agencia Tributaria, entre 1 año y 4 semanas antes de la fecha de vencimiento.
Tampoco permite la cancelación anticipada y el capital está protegido por el fondo de garantía de depósitos de Letonia.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.