Cómo proteger las tarjetas si se compra online en las rebajas

El crecimiento de las compras online obliga a tomar mayores precauciones para proteger la seguridad de las tarjetas

Las restriciones aplicadas por la pandemia para frenar la tercera ola de coronavirus propicia que los consumidores opten por la vía online como fórmula para comprar en las próximas rebajas.

Cuatro de cada diez españoles, de hecho, afirman comprar más ahora de forma online, según el informe Ipsos de octubre del año pasado. 

Es también, por el contrario, una oportunidad para sufrir fraudes en las tarjetas. Según datos del Banco de España, ocho de cada diez operaciones fraudulentas con tarjetas estuvieron relacionadas con la compra online en 2019. 

Para evitar posibles estafas, los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com proponen una serie de soluciones para 'blindar' las tarjetas. 

Personalizar la tarjeta

Gracias a las nuevas tecnologías, las entidades bancarias permiten a través de sus aplicaciones para móvil cambiar la configuración de seguridad de las tarjetas para adaptarlas a nuestro perfil.

"Nos ayudará a saber cuándo se usa la tarjeta y a restringir aquellas operaciones que no realizamos a menudo", explican desde HelpMyCash.com. 

En función del banco se podrán editar unos parámetros u otros. "La mayoría permite activar avisos por compras o por sacar dinero con la tarjeta. Esta es una de las configuraciones más importantes y que es siempre recomendable tener activada", señalan los expertos. 

Fijar una cantidad

Otra opción es establecer una cantidad de dinero límite para las compras online. Una función que se puede activar y desactivar, además de restringir la compra en otros países.

Publicidad

"Una de las ventajas es que podemos cambiar las restricciones de manera inmediata en cualquier momento y todas las veces que queramos", añaden desde HelpMyCash.com. 

Además, se podrá bloquear esta funcionalidad "hasta la próxima vez que queramos realizar una adquisición online".

Una tarjeta solo para compras online

"Los más precavidos también pueden recurrir a otra alternativa: tener una tarjeta secundaria únicamente para comprar online", apuntan.

Estas tarjetas se pueden configurar de acuerdo a los parámetros anteriores "para más seguridad". No obstante, la seguridad en las compras online está protegida por ley. 

"Todas las entidades que ofrecen tarjetas se harán responsables de cualquier operación no autorizada, lo que nos protegerá si hay una brecha de seguridad", explican los expertos. 

En caso de robo físico, el consumidor será responsable de lo que el ladrón use de nuestra tarjeta "con un límite de 50 euros". 

"Si nos duplican la tarjeta, el banco deberá devolvernos el importe total de la operación, siempre que no haya habido una negligencia en la protección de nuestra tarjeta", explican desde HelpMyCash. 

En portada

Noticias de