Condenada la residencia Orue de Amorebieta por vulnerar derecho a la huelga
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a la residencia Orue del grupo Igurco, en Amorebieta[…]
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a la residencia Orue del grupo Igurco, en Amorebieta (Bizkaia), por "vulnerar" el derecho de huelga durante el reciente conflicto laboral protagonizado por las trabajadoras de residencias de Bizkaia en demanda del convenio, ha informado ELA.
El sindicato, promotor de las cerca de 370 jornadas de huelga convocadas en el sector entre marzo de 2016 y octubre de 2017, ha explicado en una nota que las trabajadoras de la residencia citada, que cuenta con 60 empleadas y capacidad para 120 residentes, secundaron "de manera muy mayoritaria" la huelga.
Ha explicado que durante el conflicto y pese a los altos servicios mínimos establecidos (del 90 %), la empresa recurrió a la contratación de trabajadores para sustituir a las huelguistas, lo cual denunció ELA por ser una práctica prohibida por la legislación.
Según el sindicato, la Sala de lo Social del TSJPV ha estimado la demanda de la central y ha declarado en su sentencia que la actuación de la dirección de la empresa "supuso la vulneración del derecho de huelga".
La resolución judicial declara nula la conducta de la empresa y la condena a cesar en su comportamiento y a indemnizar al sindicato y a las trabajadoras que se encontraban en huelga con más de 16.000 euros.
.