"Si contratas un depósito, entregas la cuchara"
Cambiar la inversión en fondos por depósitos es, en estos momentos, una estrategia que cuestionan los expertos
Crónica relacionada con el podcast
La parte positiva de la subida de tipos de los bancos centrales es que el ahorro conservador vuelve a ser remunerado. Las entidades financieras, principalmente de fuera de nuestras fronteras, están mejorando sus ofertas de depósitos cada semana, con remuneraciones cada vez más atractivas, sobre todo a plazos más largos.
Esto plantea muchas dudas a los ahorradores de perfil conservador, que hace unos años se vieron en la necesidad de dar el paso de ahorrador a inversor para conseguir rentabilizar su dinero. Y apostaron por los fondos de inversión.
Pero ahora mismo se encuentran con fuertes pérdidas, en muchos casos de doble dígito, y la tentación es vender los fondos para contratar depósitos y así intentar recuperar lo perdido.
Una estrategia en entredicho
Una estrategia que expertos como Gonzalo García Valero, responsable de asesoramiento de Caser Asesores no lo ven claro. “Si contratas ahora un depósito, estás muerto, has entregado la cuchara”, dijo en el Foro Asesores Financieros organizado por la revista Inversión.
“Si entras en un depósito que te da un 2 por ciento a dos años es imposible recuperar las pérdidas acumuladas en los fondos, no es recomendable ahora mismo”, añadió García Valero.
Otro panorama diferente es el que se presenta para los ahorradores que no dieron ese paso. Estos sí tienen una gran oportunidad de aprovechar este momento y apostar por los depósitos que ya dan una atractiva remuneración.
Pero los que están en fondos, mejor que sigan exprimiendo las numerosas ventajas que ofrecen estos productos, como cambiar de fondo si no está satisfecho con lo que tiene en cartera.
También hay que tener presente que están diseñados para el largo plazo y que no tiene sentido cambiar la planificación financiera. Además, una vez que se ha dado el salto de ahorrador a inversor no es conveniente dar marcha atrás.