Coronavirus. ¿Hay que incentivar el ahorro?
Xavier Blanquet, director de soluciones de ahorro de Banco Sabadell, explica si ha llegado la hora de poner en marcha nuevas medidas para incentivar el ahorro en España.
Está demostrado que el ahorro es una de las armas más eficaces para combatir las crisis. En esos periodos, países con elevado nivel de ahorro no han sufrido tanto como otros que no lo tenían.
Por eso es un buen momento para plantearse si en España, donde el ahorro siempre ha estado castigado por el Gobierno de turno, es necesario aprobar nuevas medidas que sirvan para incentivarlo.
“Es hora de hacerlo”, afirma Xavier Blanquet, director de soluciones de ahorro de Banco Sabadell. “Por dos motivos”, añade.
El primero, porque una de las consecuencias de la pandemia es que los países van a salir mucho más endeudados de lo que estaban. Y en el caso español, “si antes de la crisis teníamos dudas sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, ahora esas dudas van a ser mayores”.
Por ello, Blanquet tiene claro que al Gobierno español le interesa en este escenario “incentivar el ahorro privado”.
El segundo motivo es que los ciudadanos, en esta crisis, han recordado “lo frágiles que somos y lo poco que tenemos bajo control las cosas”. En este sentido, no le extraña que en una encuesta publicada recientemente, en la que preguntaban a los españoles qué pensaban hacer después de la crisis, el 72% respondió “ahorrar”.
“Todos estamos más sensibles y más predispuestos a ahorrar. Es el momento de plantear nuevas medidas para incentivar el ahorro y creemos que lo mejor es hacerlo a través de los planes de pensiones de empresas”.
Apuesta por los planes de pensiones
Precisamente, antes del inicio de la crisis, Banco Sabadell había hecho una gran apuesta por los planes de pensiones. Y a pesar de todo lo que ha sucedido alrededor de este producto en las últimas semanas, Blanquet afirma que mantendrán esta apuesta cuando todo haya pasado.
“Consideramos que los planes de pensiones son un buen instrumento de ahorro a largo plazo, que además cuenta con ventajas fiscales” .
El director de soluciones de ahorro de Banco Sabadell también ha repasado la estrategia de su entidad en la gestión del ahorro desde que comenzó la crisis y explicó que ahora, aunque “esto todavía no se ha terminado”, es buen momento para empezar a construir carteras siempre y cuando se respeten las premisas básicas de la inversión.
Invertir con paciencia, respetando los horizontes temporales, diversificar en diferentes activos y ser constantes. “No hay que estar entrando y saliendo. Hay que mantenerse dentro de la inversión a través de aportaciones periódicas”, apunta Blanquet.