¿Cuándo debería abrir una cuenta online sin nómina?
Una cuenta online que no requiera domiciliar la nómina puede ser útil para compartir gastos o ahorrar
Una cuenta bancaria online y sin nómina es un producto bancario muy versátil. Cada titular puede emplearla para un objetivo distinto y es que, al no requerir de la domiciliación de ingresos, es muy sencillo abrirlas para cubrir una necesidad concreta sin tener que asumir condiciones.
Muchos las usan para su día a día, ya que prefieren una cuenta bancaria que no les exija requisitos. De esta forma, se olvidan de las penalizaciones que supone no cumplir con los requisitos de vinculación si, por ejemplo, un mes no pueden ingresar su nómina.
De hecho, algunas cuentas bancarias aplican gastos de hasta 240 euros anuales si no se cumple este requisito básico. Pero esta no es la única finalidad para la que se contratan cuentas sin nómina por Internet. Desde el comparador financiero HelpMyCash.com explican en qué otras situaciones este tipo de cuentas son especialmente interesantes.
1- Para tu día a día
Tal y como revelan desde el comparador, una posibilidad es abrir una cuenta online sin nómina para no tener que depender de las condiciones que otros bancos exigen.
Es cierto que las cuentas bancarias que requieren de la domiciliación de un salario acostumbran a ofrecer más ventajas, como rentabilidad o regalos. Sin embargo, el beneficio principal de las cuentas sin nómina que se comercializan a través de Internet es la libertad de poder ingresar un salario o no sin esperar sorpresas en forma de comisiones.
Lógicamente, las personas más interesadas en abrir una cuenta sin nómina son aquellas que no tienen ingresos recurrentes, ya que de esta manera pueden disponer de una cuenta para gestionar sus finanzas gratis.
Desde HelpMyCash.com destacan para este fin la Cuenta Corriente Open de Openbank, una cuenta que permite domiciliar el salario si el cliente lo desea, aunque no cobrará gastos en caso de no hacerlo.
“Si se busca una cuenta para pagar recibos, usar la tarjeta, retirar efectivo en cajeros y, en definitiva, llevar a cabo la operativa bancaria habitual, esta es una opción gratuita interesante”, revelan.
2- Para compartir gastos
Los clientes que quieren abrir una cuenta compartida, por ejemplo, para domiciliar los recibos del hogar, pero quieren mantener sus propias cuentas individuales para cobrar sus nóminas pueden decantarse por este tipo de productos.
Son altamente recomendables para este objetivo, ya que los titulares podrán compartir gastos en una cuenta adicional gratuita sin tener que renunciar a su cuenta personal, en la que probablemente tengan la nómina domiciliada.
La Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA es una alternativa para los que buscan una cuenta compartida. No tiene comisiones ni requiere del cumplimiento de condiciones de vinculación y, además, cada titular recibirá una tarjeta gratuita pocos días después de realizar la contratación. Eso sí, ambos deberán ser nuevos clientes de BBVA para poder abrir esta cuenta.
3- Para apartar ahorros
Es común buscar una cuenta adicional a la cuenta personal para apartar ahorros que no queremos gastar. Para esta finalidad, se puede contratar una cuenta de ahorro online sin vinculación obligatoria.
Las cuentas de ahorro no suelen requerir de la domiciliación de ingresos. Su formato es muy simple: permiten ingresar dinero en la cuenta a cambio de intereses.
No tienen comisiones, aunque lo cierto es que la mayoría de las que se ofertan actualmente han recortado su rentabilidad, por lo que apenas ofrecen remuneración. No obstante, si se busca una cuenta para, simplemente, apartar los ahorros, estos productos son una alternativa.
Un ejemplo es la Cuenta Naranja de ING, una cuenta de ahorro asociada a la Cuenta Nómina de ING que no cobra comisiones y ofrece un interés del 0,01% TAE.
Hay más situaciones en las que puede ser conveniente abrir una cuenta online sin nómina. Por ejemplo, para viajar (existen distintas cuentas con condiciones especiales en el extranjero) o para disfrutar de ventajas adicionales, como por ejemplo, descuentos en compras o gasolineras.
¿Y cuándo no conviene abrir una cuenta online?
Estos productos no solo se contratan por Internet, sino que están pensados para clientes que no pisan las oficinas y que realizan las operaciones básicas (transferencias, pago de recibos, reintegros, etc.) a través de la banca online o de los cajeros.
Por lo que aquellos clientes que acuden habitualmente a las sucursales tendrían que acostumbrarse a gestionar sus finanzas por Internet si quieren abrir una cuenta online.
Por otra parte, los clientes que quieran obtener ventajas exclusivas a cambio de su nómina (regalos, rentabilidad, etc.) pueden valorar si no les conviene más abrir una cuenta nómina, a pesar de tener requisitos de vinculación.