¿Cuánto dinero se necesita para ser cliente de banca privada? Requisitos actualizados

Para ser cliente de banca privada se requieren 300.000 euros como mínimo. Algunas entidades elevan este año notablemente la cantidad de corte

Banca personal, banca privada y private wealth son las categorías en las que los bancos españoles dividen a sus clientes premium. Pertenecer a una u otra dependerá del patrimonio que se tenga y será diferente en cada entidad. Independientemente a la categoría a la que pertenezcan los tres grupos tienen como característica diferenciadora de la banca retail un trato exclusivo.

Si cuentas con el capital suficiente, el cliente podrá acceder a servicios premium que incluyen un asesor personal del propio banco, que le proporcionará recomendaciones de inversión sobre su cartera, acceso a productos de inversión fuera del circuito de la banca comercial, como pueden ser las sicavs.

¿Por qué esta distinción? Con esta clasificación, las entidades buscan conocer mejora sus clientes: identificando sus necesidades y sus objetivos. De esta manera pueden ofrecer, por parte de las entidades, un servicio más adecuado.

En cuanto a las ventajas adicionales, ser cliente de banca privada también suele aportar un trato notoriamente preferente que se traduce en ventajas diferentes como ausencia de comisiones en algunos productos, tarjetas especiales, mejores condiciones en la contratación de cualquier producto bancario, invitaciones a eventos exclusivos...

Banca personal, el primere escalón

Es el primer escalón. La barrera de entrada dependerá de la entidad. La división de banca personal de Banco Santander es Santander Select. Para tener acceso a ella debe tener al menos 100.000 euros en la cuenta.

En Bankinter para formar parte de la familia de banca personal es necesario ser un cliente con una renta superior a los 70.000 euros o con un patrimonio de entre 75.000 euros y un millón.

Por su parte, la banca premier es la opción de Caixabank para la gestión personalizada de patrimonios. El objetivo es reforzar la gestión de clientes con patrimonios de entre 100.000 y 500.000 euros.

Publicidad

Este tipo de clientes se caracterizan porque más que la gestión financiera del día a día, buscan servicios bancarios para gestionar a medio o incluso a largo plazo su patrimonio financiero depositado.

El servicio que pueden recibir los clientes de banca personal pueden ser más dedicados al seguimiento de la inversión de su patrimonio.

Un paso más allá: banca privada

El siguiente escalón es la banca privada. Se trata de clientes con patrimonios a partir de 500.000 euros, aunque algunas entidades, como Andbank y Banca March, rebajan el corte hasta los 300.000 euros. En cambio, Bankiner Banca Privada y UBS elevan el requisito hasta el millón de euros.

Estos clientes tienen necesidades diferentes a los clientes de banca personal puesto que a más patrimonio mayores posibilidades de diversificación de las inversiones.

Además, pueden tener acceso a productos que requieren una elevada barrera de entradas. Algunos fondos o inversiones alternativas requieren una inversión mínima de 100.000 euros, un corte que no está al alcance de todos los clientes bancarios.

Patrimonios de millones de euros en private wealth

Los grandes grupos familiares, con patrimonios de 10 ó 20 millones de euros, estarían englobados en private wealth. Precisamente, entidades como Sabadell Urquijo Banca Privada tienen el grueso de sus clientes por encima de los dos millones de euros aunque hagan un corte en los 500.000 euros. A ello hay que sumar los grupos familiares, con patrimonios por encima de los diez millones de euros.

¿Qué buscan estos clientes? En definitiva, se trata de clientes que además de la planificación y gestión patrimonial, tienen necesidades relacionadas con el asesoramiento e intermediación inmobiliaria, pero también por ejemplo en inversión en arte y filantropía. Se podría decir que requieren un servicio mucho más completo que el resto de clientes.

En cuanto a la inversión, los productos por los que apuestan son los fondos de gestión alternativa, private equity, operaciones de corporate, fondos de inversión para profesionales... es decir, que se trata de productos que requieren un mayor conocimiento financiero.

En cuanto a la labor que realiza el banquero, su misión es conocer el perfil de riesgo, necesidades de liquidez, experiencia inversora y horizonte temporal de este tipo de clientes.

Y cobra mucha importancia el tema sucesorio, especialmente si se trata de un empresario, por lo que los productos en los que tiene parte de su patrimonio están relacionados con ello, como pueden ser los unit linked.

En portada

Noticias de