La cuenta remunerada al 3,4% que en realidad no lo es
Revolut lanza un nuevo producto bajo la denominación “cuenta flexible”, con una promesa de rentabilidad del 3,4%. En realidad, se trata de un fondo monetario, una herramienta de inversión (no de ahorro) con mayor riesgo que las cuentas tradicionales
El neobanco Revolut sorprendió al mercado esta semana con el lanzamiento de una cuenta que prometía una rentabilidad del 3,4 por ciento, un retorno muy atractivo en comparación con otras cuentas sin nómina de la competencia.
Sin embargo, lo cierto es que este producto no es una cuenta al uso. Bajo la denominación “cuenta flexible” empleada por Revolut para la comercialización del producto, se esconde en realidad un fondo monetario.
Es decir, que la “cuenta flexible” de Revolut es un instrumento de inversión (no de ahorro), que está sujeto a la fluctuación de los mercados de liquidez, a diferencia de una cuenta tradicional, donde la percepción de los intereses se produce independientemente de la evolución de los mercados.
Una “cuenta” sin la protección del Fondo de Garantía de Depósitos
Asimismo, esta “cuenta flexible” (o, más bien, este fondo monetario) también supone mayor riesgo para los clientes en otro sentido, pues carece de la protección que sí tienen las cuentas convencionales por parte del Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un máximo de 100.000 euros.
Preguntados por este tema, desde el propio servicio de prensa del neobanco de origen británico aclaraban lo siguiente: “Un fondo monetario es en realidad un tipo de fondo de inversión, no una cuenta. El nombre 'Cuenta Flexible’ es como lo hemos bautizado nosotros”.
Asimismo, desde Revolut también reconocían que los fondos monetarios “no son depósitos bancarios”, por lo “que no forman parte del Sistema Europeo de Garantía de Depósitos”.
“Como ocurre con todas las inversiones, el crecimiento no está garantizado y el capital invertido corre peligro. La cantidad asegurada por el seguro de responsabilidad del inversor es de 22.000 euros", añadían.
Por su parte, Pedro Ruiz, de Kelisto, advierte también sobre otros aspectos de este producto de Revolut: "Aunque es un producto libre de vinculación, para conseguir el 3,4 por ciento TIR (Tasa Interna de Retorno) que ofrece la entidad hay que ser cliente Metal de Revolut, un plan que tiene un coste de 13,99 euros al mes. La entidad no detalla cuál es la rentabilidad esperada en caso de tener otro plan (por ejemplo, el Estándar, que es gratuito), aunque sí especifica que “podría ser menor”.
Pero, además, el 3,4 por ciento TIR que ofrece la entidad es un dato calculado por la gestora del fondo en el que se invierte el dinero para una fecha concreta (en este caso, el 6 de julio). "Sin embargo, esa cifra puede cambiar (subir o bajar) con el paso del tiempo", avisa Ruiz.
Interés con un riesgo “moderadamente bajo”
Si bien, desde la entidad defendían la utilidad de este producto en el momento actual de altos tipos de interés, al ofrecer rentabilidad a un “riesgo moderadamente bajo”.
“Este tipo de fondos normalmente es usado por grandes empresas e inversores para protegerse de la inflación, ya que su objetivo principal es obtener rendimientos parecidos a los tipos de interés del mercado, con el menor riesgo posible. Como tal, es la alternativa ideal a los depósitos de ahorro tradicionales y en Revolut, hemos democratizado su acceso para el público general”, apuntaba Albert Codorniu, responsable de Ahorro en Revolut.
Un movimiento estratégico de Revolut para crecer en España
Sea como fuere, lo cierto es que la “cuenta flexible” es un paso estratégico para Revolut en nuestro país, al tratarse del primer producto remunerado que lanza en España y el primero de su clase en toda Europa (en otros países tiene cuentas de depósito tradicionales).
“Esto es un paso clave para poder acercarnos a nuestro objetivo de posicionarnos como el banco principal de nuestros clientes y uno de los 3 principales bancos del país a medio/largo plazo”, apostillaba Ignacio Zunzunegui, responsable de crecimiento de Revolut para el Sur de Europa.
Actualmente, Revolut cuenta ya con más de 1,8 millones de clientes en España (y más de 30 millones a nivel global).
El crecimiento en España se ha acelerado en el último año, cuando ha registrado ritmos del 80 por ciento (entre junio de 2022 y junio de 2023).
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.