Cuentas joven sin comisiones, el nuevo gancho de la banca
Este tipo de cuentas es utilizada por las entidades financieras como puerta de entrada a los clientes más jóvenes
La banca lleva endureciendo su política de comisiones varios años, pero en este 2021 dará una vuelta de tuerca a estos cobros, cargando hasta con 240 euros al año a sus clientes menos rentables.
Este incremento de comisiones no es, según María Pérez, directora de Operaciones de Afinia Digital, algo tan extraño. “En épocas de crisis la banca tiende a utilizar las comisiones para sacar rentabilidad. Ya ocurrió hace unos años con la crisis financiera de 2008 y ahora vemos como está volviendo a pasar”.
Pero hay un colectivo que escapa a ellas: los más jóvenes.
Esto podría resultar paradójico, puesto que las entidades financieras reservan sus mejores ofertas de cuentas sin comisiones para los clientes con un buen perfil financiero, aquellos que tengan una nómina potente domiciliada en la entidad, junto con el gasto de tarjetas y la contratación de otros productos financieros, como los fondos de inversión y de financiación (hipotecas o créditos personales).
Y es que a menudo los clientes más jóvenes son clientes sin ingresos fijos.
La aldea gala de los clientes más jóvenes
Así La Cuenta Imagin de Imagin, el banco digital de Caixabank, tiene un coste cero al ser un producto 100% digital y las ventajas de la banca tradicional al permitir la retirada de efectivo en los más de 9.600 cajeros de Caixabank en España.
Para contratarla no es necesario que el cliente tenga ingresos y ofrece todos sus servicios de manera 100% online sin comisiones de mantenimiento o administración. Tanto las tarjetas (débito, crédito y prepago) como los servicios a través de la aplicación tienen coste cero y no exige ningún requisito para su contratación.
Además, permite la posibilidad de disfrutar de descuentos en algunos establecimientos y marcas, así como acceder a contenidos exclusivos de estilo de vida en torno a música, gaming, tendencias y sostenibilidad.
Entonces, ¿dónde obtiene la rentabilidad la banca con este tipo de clientes? El motivo es que a la larga sí se pueden convertir en clientes rentables.
“A la banca le interesa crecer con el cliente joven, ya que tiene más proyección económica de aquí a 10 años, por eso, las cuentas bancarias se convierten en el producto estrella para atraer a estos ciudadanos”, destaca María Pérez, directora de Operaciones de Afinia Digital.
Una vez cautivos en el banco y a medida que su situación mejore cambiarán a otras cuentas dónde sí pueden cobrarles comisiones o bien sirve de llave de entrada para la contratación de otros productos y, por ende, de un aumento de la vinculación.
Y es que está en juego mucho. Los menores de 35 años son los clientes más habituales de las fintech, señalan desde Kelisto, que a día de hoy aglutinan al 15% de los usuarios bancarios (datos de Entelgy Digital), que huyen de la banca tradicional debido a la mala reputación de los últimos años.
Es por eso, que concentran las mejores ofertas para menores de 30 años.
Más ejemplos de cuentas sin comisiones para jóvenes
Openbank tiene una cuenta sin comisiones que, aunque no está dirigida específicamente a los más jóvenes, para contratarla basta con ser mayor de edad.
No obstante, tiene el inconveniente de que apenas dispone de cajeros propios para retirar dinero y no tiene un gran número de otras redes de cajeros asociados.
En definitiva todas las entidades comercializan este tipo de productos donde la regla general es la ausencia de las comisiones tanto de mantenimiento como en la emisión de tarjetas y con varias ventajas.
En el caso de la Cuenta Joven de BBVA viene acompañada de una tarjeta que ofrece descuentos en otras empresas como Renfe o Fnac y, si domicilia una nómina, la entidad le regala 100 euros en efectivo.
La Cuenta Joven de Bankia está limitada a 25 años, pero permite retirada de cajeros gratuita.
La baza que tiene la banca tradicional frente a los neobancos
Una vez que el cliente llega a la edad de tener que cobrarle comisiones o aumentar la vinculación, la salida hacia los neobancos se puede ver empequeñecida.
Y es que uno de los puntos fuertes de esta parte digitalizada de la banca es que prácticamente ofrecen casi todos sus servicios de manera gratuita, pero tienen la desventaja de no contar con una red de cajeros propia, lo que acaba traduciéndose en comisiones en caso de necesitar efectivo, por lo que el cliente que probó la retirada de dinero gratuita termine optando por quedarse en la entidad.