Cuentas y depósitos reducen su rentabilidad ante el incremento de las expectativas de bajadas de tipos
Al menos una docena de bancos recortan el retorno que ofrecen a sus clientes en los productos de ahorro en anticipación a nuevos recortes del precio del dinero
Los ahorradores españoles van a tener que ir despidiéndose poco a poco de la era dorada de la alta rentabilidad de los productos conservadores.
Si esta misma semana informábamos del recorte en los retornos de las letras del Tesoro, la tendencia también ha llegado a las cuentas de ahorro y los depósitos bancarios.
El motivo no es otro que el incremento de las expectativas de recortes de los tipos de interés oficiales, que se ha acentuado en los últimos días ante el miedo a una recesión en los Estados Unidos.
En este contexto, al menos una decena de bancos, tanto nacionales como extranjeros que comercializan sus productos en España, han recortado los intereses que ofrecen en sus cuentas de ahorro y depósitos.
“El sentimiento es que los tipos van a ir a la baja, por lo que los bancos han empezado a realizar movimientos en este sentido. Los más destacables han sido a nivel de cuentas remuneradas", explica al respecto Pedro Ruiz, experto del comparador financiero Kelisto.
Baja la rentabilidad de las cuentas de ahorro extranjeras
Las cuentas remuneradas de bancos extranjeros que se comercializan en España a través de Rasin son un buen ejemplo de esta tendencia. Así, Banca Progetto ha reducido un 5,7 por ciento el interés de su cuenta de ahorro, desde el 3,5 al 3,3 por ciento; mientras que CKV lo ha bajado un 3 por ciento desde el 3,3 al 3,2 por ciento, según los datos del último mes actualizados por Kelisto.
Por su parte, Lea Bank y Distingo Bank han hecho lo propio, al reducir la rentabilidad un 1,6 y un 7 por ciento, respectivamente.
Más allá de eso, el neobanco N26 ha recortado la rentabilidad de su Cuenta Metal del 4 por ciento al 3 por ciento, y ha reducido los intereses de la Cuenta de Ahorro del 2,26 al 2 por ciento.
De media, la rentabilidad de las cuentas ha caído un 7 por ciento en el último mes, del 2,35 al 2,18 por ciento, según los datos de Kelisto.
Depósitos que recortan su rentabilidad
También las entidades han comenzado a recortar la rentabilidad de los depósitos, aunque en este caso también se han dado algunas subidas que han dejado la media en tablas, según explica Ruiz.
A diferencia de los depósitos, estas caídas se han dado, sobre todo, en la banca local.
Así, Cajamar ha recortado los intereses de su depósito a 12 meses del 2 al 1,75 por ciento; mientras que EBN ha hecho lo propio con las imposiciones a los distintos plazos fijos, que pagaban un 3,06 por ciento en todos los casos y que se han reducido al 2,670 en el 3 meses, al 2,720 por ciento en el seis meses, al 2,820 en el depósito a nueve meses, al 2,970 por ciento a un año y a 18 meses, y al 3,020 por ciento en el 24 meses.
También es el caso de Wizink, que ha recortado su depósito a doce meses del 2,96 al 2,575 por ciento; y la imposición a 18 meses del 2,72 al 2,477 por ciento.
Deutsche Bank, por su parte, ha hecho lo propio con sus depósitos Más DB a 3, 6 y 12 meses. Ha recortado la rentabilidad del 3,15 al 3 por ciento; del 3,1 al 2,950 por ciento y del 2,9 al 2,55 por ciento, respectivamente.
Asimismo, la sucursal en España del banco Finantia ha reducido los intereses de su depósito a doce meses del 3,25 por ciento al 3,15.
Cae el precio de las hipotecas
Lo bueno es que, en el anverso de esta tendencia, las hipotecas llevan meses cayendo en un lento goteo.
“En las hipotecas se lleva notando ya desde hace meses que todas aquellas con referencias a tipos fijos están viendo movimientos a la baja. En las últimas semanas, esos descensos se han prolongado, aunque, eso sí, todavía poco a poco”, explica Pedro Ruiz.
¿Se acabó la fiesta de las letras al 3%?
Nueva oportunidad para contratar las mejores cuentas y depósitos del mercado
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.