Declaración de la renta: ojo con los ingresos por vender en Wallapop
Las ventas realizadas en portales como Wallapop deben ser incluidas en la declaración de la renta. Este artículo explica cómo
Las personas aficionadas a vender las cosas que ya no necesitan en aplicaciones como Wallapop deben ser conscientes de que esas ventas de segunda mano deben ser incluidas en la Declaración de la renta, que este 11 de abril inicia su campaña anual.
“Las ventas en Wallapop, aunque sean de productos de segunda mano, constituyen una renta aunque sea algo esporádico”, explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda.
“La práctica normal es que nadie lo declara”, pero eso no quiere decir que sea correcto, según este experto.
Cómo declarar las ventas de segunda mano en el IRPF
Pero, ¿cómo hay que declarar los ingresos obtenidos por este concepto en el documento del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)?
Lo primero que hay que explicar a este respecto es que las personas obligadas a declarar su actividad en Wallapop son los vendedores, no los compradores.
Y lo son si la venta en cuestión ha supuesto una ganancia patrimonial.
Calcular la ganancia o pérdida patrimonial
Por eso, el primer paso es calcular si la venta ha supuesto una ganancia o una pérdida patrimonial para el declarante.
Para saberlo, es preciso partir del precio de compra del producto (lo que nos costó cuando lo adquirimos de primera mano), menos la depreciación del objeto desde que se compró hasta el momento de la venta.
Una vez que tenemos ese importe neto, hay que restarlo al precio al que lo hemos vendido en Wallapop. Así sabremos si hemos tenido una ganancia o pérdida patrimonial.
Por poner un ejemplo, si tenemos una televisión que nos costó 300 euros, se ha depreciado en unos 100 euros y la hemos vendido por otros 100, eso quiere decir que hemos tenido una ganancia patrimonial de 100 euros que hay que incluir en la declaración de la renta.
Tablas para calcular la depreciación que ha sufrido un bien
Existen unas tablas de amortización para calcular la depreciación que ha sufrido ese bien desde el momento de la compra hasta el de la venta.
Lo explica Mollinedo: “Son orientativas cuando no hay una actividad económica de por medio y sirven para la mayoría de las personas particulares”.
Por ejemplo, para elementos de transporte (como los coches de segunda mano) se calcula un periodo máximo de 14 años (a partir de ahí, la depreciación sería del 100 por cien).
Eso determina el porcentaje de amortización anual, que es de un mínimo del 7,1 por ciento y de un máximo del 16 por ciento al año.
En cambio, si el objeto es un ordenador, la depreciación es de entre el 10 y el 26 por ciento anual y, si son herramientas, de entre el 30 y el 12,5 por ciento anual.
Se liquida en la renta del ahorro
“Una vez calculada la pérdida o ganancia patrimonial, debe sumarse a la renta del capital, que se liquida en la renta del ahorro”, apunta Mollinedo.
En cuanto al tipo de tributación, es el 19 por ciento hasta los primeros 6.000 euros, según este experto.
En todo caso, no cabe esperar que alguien que vende cosas de segunda mano por internet facture cifras superiores a los 6.000 euros por este concepto.
“Lo normal es que venda por importes más pequeños y que la ganancia sea aún más pequeña porque hay que descontar el precio de compra”, explica Mollinedo.
Compensar las pérdidas patrimoniales
De hecho, lo habitual es que la venta de segunda mano provoque una pérdida patrimonial que puede ser compensada con las ganancias patrimoniales que se generen en los 4 años siguientes o con la renta de capital mobiliario (que se logra a través de los dividendos de una acción o de una cuenta bancaria, por ejemplo).
Finalmente, Mollinedo aclara que, además del IRPF, las ventas de segunda mano a través de herramientas como Wallapop también deberían tributar por el impuesto de transmisiones patrimoniales en la mayoría de las comunidades autónomas (salvo en Madrid, donde hay una bonificación para los importes menores de 500 euros).
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.