Declaración de la renta: ¿sabes que te puedes deducir todo esto?
Cuando el contribuyente realiza la declaración de la renta se suele acordar de las deducciones generales, como la deducción por[…]
Cuando el contribuyente realiza la declaración de la renta se suele acordar de las deducciones generales, como la deducción por alquiler de vivienda o de adquisición de vivienda habitual. Pero las autonómicas siguen siendo las grandes desconocidas. La falta de información sobre ellas hace que a veces se comentan errores por no incluirlas. No suelen rebajar espectacularmente la factura fiscal, pero sí que ayudan a que la foto final sea mucho más favorable para el contribuyente.Conocerlas o detenernos en ellas puede dar más que una alegría. Por eso, los expertos fiscalistas recomiendan que antes de presentar la declaración de la renta o confirmar el borrador dediquemos unos minutos a ellas. Vivienda o estudios son las más habituales, pero hay otras para quiénes cuentan con ayuda en casa o inversiones de empresas innovadoras. Pero también hay algunas destinadas al cuidado de niños o a la educación.
Andalucía
La Comunidad Autónoma que preside Susana Díaz tiene deducciones por adopción internacional o familias monoparentales. También por deducción de vivienda habitual o reformas dentro de la vivienda habitual y por ayuda doméstica.
Aragón
En Aragón se pueden deducir los gastos de adopción internacional, de guarderías y centros de educación infantil, por adquisición de viviendas en núcleos rurales, por las primas pagadas a seguros de salud y por adquisición de libros de texto.
Asturias
Deducción de los gastos de descendientes en centros de 0 a 3 años, por adquisición de libros de texto, por adopción internacional, para familias monoparentales o deducción por arrendamiento de vivienda habitual.
Baleares
Deducción por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros, por adquisición de libros de texto o por gastos de primas de seguros de salud.
Canarias
Hay deducciones por familia numerosa, por gastos de guardería, por gastos de estudios de descendientes solteros menores de 25 años o por alquiler de vivienda habitual.
Cantabria
Los cántabros se pueden deducir por cuidado de familiares, por donativos o por seguros médicos no obligatorios.
Castilla y León
Hay una deducción por cuidado de hijos menores, por alquiler de vivienda habitual para menores de 36 años, por empleados de hogar o por partos múltiples.
Castilla La Mancha
Deducción para contribuyentes mayores de 75 años, por acogimiento familiar no remunerado o por adquisición de libros de texto y por enseñanza de idiomas, si el hijo cursa las etapas de educación básica.
Cataluña
Deducción por préstamos concedidos en estudios en másteres y doctorados, deducción por viudedad o por cantidades donadas a determinadas instituciones.
Extremadura
Deducción por material escolar, por alquiler de vivienda habitual, por adquisición de vivienda habitual para jóvenes, para contribuyentes viudos y por gastos de guardería para hijos menores de cuatro años.
Galicia
Deducción por cuidado de hijos menores, por alquiler de vivienda habitual o por familia numerosa.
Madrid
Por acogimiento familiar de menores, por adopción internacional, por cantidades satisfechas por los conceptos de escolaridad y adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar durante las etapas de Educación Básica o enseñanza de idiomas.
Región de Murcia
Deducción por adquisición de vivienda habitual para menores de 35 años. Deducción de gastos de guardería para hijos menores de 3 años o en inversiones que protejan el patrimonio histórico de Murcia.
La Rioja
Deducción por nacimiento o adopción a partir del segundo hijo, por adquisición de vivienda habitual para jóvenes o en el medio rural.
Comunidad Valenciana
Deducción por nacimiento o adopción de hijos, por conciliación de la vida laboral o familiar, por adquisición de material escolar o por adquisición de vivienda para menores de 35 años.
"Todas las novedades de la Declaración de la Renta"