Denunciar herencias sin herederos tiene recompensa

Los ciudadanos que informan sobre una herencia yacente reciben un 10% de su valor cuando la herencia pasa al Estado

Cada año más de 100 millones de euros procedentes de herencias se quedan sin adjudicar en España, y esta cantidad sube hasta los 1.000 millones de euros en el conjunto de Europa.

Esto es debido a que el fallecido no tiene herederos legítimos, a que no se les encuentra o a que han renunciado a la herencia.

Para que esos bienes no se queden sin dueño, la legislación establece que los ciudadanos que conozcan un caso de herencia sin herederos puedan denunciarlo a la Administración y hacer valer sus derechos sobre ellos.

Como premio recibirán el 10 por ciento del valor de la herencia denunciada siempre que esos bienes se incorporen al Patrimonio del Estado, ya que este se convierte en el principal beneficiario.

Una investigación profesional

Conseguir la recompensa no es fácil. El denunciante debe demostrar que el fallecido no tenía familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad que puedan heredarlo y conocer los bienes que tenía.

El primer paso que debe dar es dirigirse por escrito a la Delegación de Hacienda de la provincia en que el causante tuvo su último domicilio.

Tiene que adjuntar todos los documentos que posea relacionados con el fallecimiento como el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades para demostrar que no redactó testamento e indicar el domicilio del fallecido en el momento de su muerte.

Publicidad

A todo ello debe unir una relación de los bienes y derechos de los que era titular el finado y un informe de las personas que, en su caso, estuvieran disfrutando o administrando esos bienes.

En busca de herederos legítimos

Presentada toda la documentación, toca a la Delegación de Hacienda iniciar las comprobaciones necesarias para ver los derechos que puede tener el Estado en la herencia.

Durante el tiempo que dure el proceso, la delegación debe conservar de los bienes de la herencia, inscribir los inmuebles en el registro de la propiedad y depositar el dinero, los títulos y las acciones en la Caja General de Depósitos.

Si a lo largo de la investigación encuentra a familiares del difunto con derecho a la herencia, serán ellos los que la reciban. El Estado no percibirá nada y el denunciante se quedará sin recompensa.

Esto es habitual, ya que en más del 95 por ciento de las herencias denunciadas existen herederos legítimos.

Si finalmente la administración constata que se trata de una herencia libre de herederos hará una declaración administrativa de herederos a favor del Estado.

"El hecho de que herede el Estado es poco común, sin embargo, en los últimos años, hemos visto cómo muchos herederos renunciaban a las herencias sucediéndoles el Estado”, explica Helena Pascual, abogada en Versus Estudio Jurídico.

Tras hacer la liquidación de los bienes, la Dirección General del Patrimonio del Estado se pronunciará acerca de dar o no el premio al denunciante y establecer su cuantía.

Si se han cumplido todos los requisitos y se reconoce la recompensa, Hacienda se la pagará al denunciante, que la recibirá entre cinco y ocho años después.

¿A qué dedica el Estado la herencia?

El Estado reparte la herencia que recibe en tres partes. La primera se asigna a instituciones situadas en el municipio del difunto dedicadas a beneficencia, actividades sociales o profesionales, ya sean públicas o privadas.

Otro tercio se destina a instituciones del mismo tipo, pero de ámbito provincial y el último tercio se lo queda el Estado y lo dedica a cancelar parte de la deuda pública del país, que el año pasado batió un récord al superar los 1,5 billones de euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de