Cómo ganar 1.000€ en depósitos a 6 meses
Los depósitos más rentables a medio año suben sus intereses hasta el 2,80%. Esta rentabilidad prácticamente iguala la de las letras del Tesoro al mismo plazo
La decisión del BCE de seguir con su hoja de ruta para doblegar la inflación e incrementar en 50 puntos básicos los tipos de interés beneficia a los ahorradores, que podrán aprovecharse de nuevas subidas de rentabilidad en los depósitos a plazo fijo.
Y es que la subida del precio del dinero hasta el 3,5 por ciento impulsará a las entidades financieras a remunerar mejor el pasivo, auguran los expertos, y no solo los pequeños bancos continuarán por la senda alcista que ya han emprendido, los grandes empezarán a mover ficha de cara al verano .
"Este cambio se va a producir porque la situación es diferente respecto a meses anteriores debido a que la banca española ya ha empezado a devolver al BCE una parte de la inmensa cantidad de liquidez que mantenía", señala Pedro Ruiz, experto en finanzas personales de Kelisto.
Otro motivo que empujará a la gran banca a mejorar la remuneración por el pasivo es que el coste de financiarse por las vías alternativas a los depósitos se está encareciendo, por lo que "algunas entidades están considerando que los depósitos son una buena fuente de financiación", indica Ruiz.
El cebo para pescar clientes más vinculados
Pero no son las únicas causas. Captar clientes de calidad es otra de sus motivaciones debido a que, según el experto de Kelisto, la fuerte demanda de depósitos en los últimos meses “los está convirtiendo en el Caballo de Troya para captar nuevos clientes y vincularlos con el banco".
Un ejemplo es el depósito Bienvenida que Openbank ha lanzado en febrero y que da un interés del 1,25 por ciento TAE a un plazo de 12 meses, pero solo está disponible para nuevos clientes que deben abrir una cuenta corriente para contratarlo.
Otro caso es el de Caja de Ingenieros que en sus Depósitos Nómina ofrece una rentabilidad a partir del 1,75 por ciento TAE y al contratarlos exige a los ahorradores domiciliar sus salarios.
"Esas actuaciones abren la puerta a que en un futuro cercano los bancos apuesten más por los depósitos como forma de captación y vinculación de clientes, lo que podría aumentar su oferta", argumenta Pedro Ruiz.
Haitong Bank, líder en rentabilidad
Los depósitos que mejor retribuyen por sus depósitos a seis meses son, por el momento, los de la banca extranjera que dan retornos de hasta el 2,80 por ciento TAE.
Este es el caso Haitong Bank, que ha vuelto a aumentar la rentabilidad de su depósito a medio año hasta el 2,80 por ciento TAE para un ahorro de entre 10.000 y 100.000 euros.
Los que decidan invertir en él 75.000 euros recibirán unos intereses de 1.050 euros al semestre, mientras que un ahorro de 100.000 euros lo remunera con 1.400 euros.
Se contrata a través de la plataforma electrónica de Raisin, no permite la cancelación anticipada y los que deseen renovarlo tienen que informar a la entidad entre 28 y cinco días antes de su vencimiento.
Está protegido por el fondo de garantía de depósitos de Portugal, que funciona como el español y cubre un ahorro de hasta 100.000 euros por depositante en caso de quiebra de la entidad.
Intereses de entre el 2,70 y el 1,79%
El segundo lugar del ranking en rentabilidad lo comparten Banca Progetto y Banco BAI Europa que ofrecen un interés del 2,70 por ciento TAE.
Un ahorro de 75.000 euros lo retribuyen con 1.012 euros y si la inversión sube a 100.000 euros los rendimientos son de 1.350 euros.
Sus características son similares al depósito de Haitong Bank: exigen la misma inversión, un mínimo de 10.000 euros y un máximo de 100.000, no permiten la cancelación anticipada, pagan al vencimiento del plazo y están protegidos por el fondo de garantía de depósitos.
La medalla de bronce en rentabilidad es para el depósito de la entidad sueca Klarna que da unos rendimientos del 1,79 por ciento para un ahorro de entre 500 y 90.000 euros.
Así, una inversión de 75.000 euros la remunera con 671 euros y si se invierte el máximo permitido de 90.000 los intereses son de 805 euros.
También se contrata a través de Raisin, paga a vencimiento de plazo y está protegido por el fondo de garantía de depósitos de Suecia con hasta 1.050.000 coronas suecas por cliente.
Sinycon Plus es el depósito español más rentable a 6 meses
El depósito español que mejor remunera a un plazo de 6 meses es el Sinycon Plus de EBN Banco que ofrece un 1,60 por ciento TAE para una inversión de entre 10.000 y 400.000 euros.
Los intereses obtenidos por un ahorro de 75.000 euros son de 600 euros y para una imposición de 100.000 euros suben hasta 800.
Se contrata a través de la banca electrónica de EBN Banco y los que no sean clientes de la entidad deben abrir primero una cuenta remunerada en la que se ingresarán los intereses.
El banco no permite la cancelación anticipada y se puede elegir el pago de los rendimientos de forma trimestral o anual.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.