La tentación de los depósitos a largo plazo con un 3,35% de rentabilidad
Una inversión de 30.000€ en un depósito a 5 años genera al ahorrador unos rendimientos de hasta 5.025€
La subida de tipos de interés iniciada en julio del año pasado por el Banco Central Europeo ha restado atractivo a los depósitos a largo plazo.
El motivo no es que su rentabilidad sea baja, al contrario, está entre las más altas del mercado con un 3,35 por ciento TAE para plazos de 60 meses, sino porque invertir en ellos puede suponer un coste de oportunidad de cara a nuevas subidas de tipos de interés por parte del BCE.
Y ese será el próximo movimiento del supervisor, que, tras subir de nuevo los tipos en 50 puntos básicos, hasta situar el precio del dinero en el 3 por ciento, ha anunciado que en marzo los volverá a subir.
"En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria de marzo", ha señalado en un comunicado.
El riesgo de tener paralizado el dinero más de tres años
Estas subidas de tipos para doblegar la inflación y dejarla en el 2 por ciento penalizan a los depósitos con plazos superiores a tres años, ya que decantarse por ellos supone un riesgo de perder buenas oportunidades de inversión al tener el dinero retenido y no poderlo invertir en depósitos u otros productos que ofrezcan un interés mayor.
Y es que los ahorradores atrapados en un depósito de largo plazo solo tienen dos opciones: permanecer en él hasta su vencimiento y dejar escapar inversiones más rentables o liquidarlo y asumir penalizaciones derivadas de la comisión por cancelación anticipada.
A pesar de este riesgo, hay ahorradores que no pueden evitar caer en la tentación de estos depósitos por su elevada rentabilidad.
Depósitos a 48 meses con intereses de hasta el 3,25%
Las mejores ofertas de depósitos a largo plazo las ofrece la banca extranjera que los comercializa en España a través de la plataforma digital Raisin.
Este es el caso del depósito a 4 años de Younited Credit, que da la remuneración más alta del mercado a este plazo, un 3,25 por ciento TAE a partir de una inversión mínima de 2.000 euros y un máximo de 100.000 euros, según el ranking elaborado por Helpmycash.
Así, los ahorradores que ingresen en él 30.000 euros recibirán unos intereses de 3.900 euros pasados cuatro años.
No tiene comisiones y está dirigido a nuevos clientes del banco. Cuenta con la protección del fondo de garantía de depósitos de Francia que, en caso de que quiebre la entidad, el ahorrador puede recuperar hasta 100.000 euros por titular y cuenta.
El segundo depósito más rentable a cuatro años es el de Banca Privata Leasing, con un interés de 3,19 por ciento TAE. Para una inversión de 30.000 euros ofrece unos retornos de 3.828 euros.
El banco italiano impone una serie de restricciones para contratarlo, como una inversión mínima de 5.000 euros y un máximo de 100.000 euros.
El depósito se renueva automáticamente, junto a los intereses generados, salvo que el ahorrador desactive la renovación automática hasta 5 días antes de la fecha de vencimiento.
Algo menor es el interés que ofrece Banca Sistema, el 3,15 por ciento TAE, que para una inversión de 30.000 euros da unos intereses de 3.780 euros. Al igual que el anterior, exige una imposición mínima de 5.000 euros y un máximo de 100.000.
Retornos del 3,35% para plazos a 5 años
A un plazo de cinco años también es el banco francés Yunited Credit el que da el mejor interés, un 3,35 por ciento TAE, según el comparador Helpmycash.
Para una inversión de 30.000 euros da una rentabilidad de 5.025 euros y exige una inversión mínima de 2.000 euros y un máximo de 100.000.
Por detrás se coloca el depósito de Banca Sistema, con unos retornos del 3,28 por ciento TAE. Remunera con 4.900 euros una inversión de 30.000 euros.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.