¿Qué es mejor para ahorrar: depósitos, fondos o letras del Tesoro?
En el mercado del ahorro hay diferentes productos en los que poder invertir. La mejor opción dependerá del riesgo que se quiera asumir: depósitos, letras o fondos
El ahorrador tiene un enorme abanico para invertir su dinero sacando una rentabilidad importante con un perfil de riesgo moderado. Las alternativas superan los depósitos.
Para encontrar la mejor opción no sirve solo con mirar la rentabilidad, sino que es cuestión de la situación de cada uno.
Una vez partimos de esa base, la premisa para cualquier inversor no es tanto encontrar la mejor oferta del mercado, sino la que más se ajuste a su perfil. La rentabilidad es un punto importante, obviamente, pero no es el único.
Se deben añadir otros como, si nos sentimos cómodos invirtiendo en productos de bancos extranjeros, aunque son igualmente de seguros que aquellos que están respaldados por el FGD español.
Si tenemos los ahorros suficientes ya que algunos bancos exigen patrimonios mínimos elevados, o si tenemos más o menos facilidades para comprar deuda pública.
Si se opta por invertir en depósitos, hay que tener en cuenta que la mayoría de ellos exigen inversiones mínimas de 10.000 euros.
La seguridad que tienen a su vez es que todos ellos están avalados por el Fondo de Garantías de su país. Cubren hasta 100.000 euros por cliente y entidad.
Invertir a corto o largo, los expertos responden
¿Interesa invertir a corto plazo en depósitos españoles? Los expertos responden
¿Es prudente invertir en depósitos con la subida de tipos? Los expertos responden
En cuanto a la remuneración, en la actualidad, todavía es una gran idea, según los analistas, la de aprovechar para invertir en depósitos a corto plazo para poder seguir aprovechando las mejoras en las ofertas que es más que seguro que llegarán.
Pero si se mira a largo plazo, los depósitos que más rentabilidad ofrecen se dan en los tramos de 12 meses en adelante.
La decisión se toma en parte en concordancia con la de los bancos centrales. Si el BCE sigue subiendo tipos obligará a los ahorradores a rediseñar su estrategia sobre de inversión en los depósitos a plazo.
La subida de tipos se aplica tanto a los tipos de interés máximos de los depósitos a la vista, es decir, las mejores ofertas, como a los tipos medios de depósitos a plazo de hasta dos años.
¿Qué plazo es el mejor para invertir en depósitos? Los expertos se deciden
Lagarde avala la estrategia de invertir en depósitos a corto plazo
Parece innecesario retrasar el momento de aprovechar los elevados tipos de interés actuales puesto que tanto los tipos de los depósitos a la vista como los de los depósitos a plazo ya son bastante elevados.
En este contexto, los plazos más demandados deberían seguir siendo los de vencimiento a corto plazo, ya que permite aprovechar las próximas subidas de tipos de septiembre que elevarán la rentabilidad de los depósitos.
Si el organismo recela de próximas subidas los inversores pueden empezar a buscar aquellos depósitos a plazos más largos con los que se pueden beneficiar de este nivel de tipos actual durante más tiempo.
Aprovechar la oportunidad ahora significa que los ahorradores podrían empezar a obtener un mejor rendimiento por su dinero inmediatamente, en lugar de obtener intereses bajos o ninguno.
Invertir a largo plazo supone un riesgo por los cambios que se puedan dar en el mercado mientras que una persona tiene retenida su inversión.
Aun así, si no existe esa aversión, los rendimientos brutos al finalizar el plazo serán mayores que los que puedan dar un depósito a 3, 6 o 9 meses.
Invertir en letras del Tesoro tras la última subasta de agosto
Las letras a seis meses siguen al alza: pagan un 3,639%
Nuevas oportunidades para comprar letras del Tesoro en agosto
Las letras del Tesoro ganan a los depósitos a 3 y 9 meses y pierden a 6 y 12 meses
El caso de las letras del Tesoro es una alternativa también a tener en cuenta, tanto por rentabilidad como por seguridad.
Las subastas tan rentables que están protagonizando las letras del Tesoro pueden hacer pensar que son la opción más interesante para los ahorradores. Eso es así, pero con matices.
En una comparativa con los depósitos, las letras salen ganadoras en los plazos a 3 y 9 meses, pero salen perdiendo a 6 y 12 meses.
Si se prefiere invertir en bonos se debe tener en cuenta que la inversión mínima es de 1.000 euros. Se puede hacer a través de un intermediario, como un banco, que cobra normalmente una comisión.
No obstante, se puede hacer sin contar con terceros, por Internet o en las oficinas del Banco de España de forma gratuita.
Invertir en fondos, factores a tener en cuenta
Los secretos del Mutuafondo Tecnológico para ser uno de los fondos más rentables
Mejores fondos de inversión: análisis del Robeco QI Global Conservative Equities
José María Luna, socio fundador de Luna Sevilla Asociados, asegura que la inversión en fondos tiene un atractivo con el que las Letras no cuentan.
En los fondos se reduce el riesgo al tener más activos disponibles por el mismo importe. Además el tratamiento fiscal en comparación con los bonos es diferente.
En cuanto a rentabilidad, desde Luna Sevilla Asociados apuntan a varios fondos que baten a las Letras para el mismo plazo y que resultan interesantes a la hora de invertir.
Deutsche TWS Floating rates notes es un fondo de inversión submonetario que invierte en bonos flotantes que tiene dos ventajas. La rentabilidad del bono flotante está ligada a la del Euribor o cualquier índice de referencia de muy corto plazo. Si repunta, el bono da más rentabilidad.
El otro factor es que renueva parte de su cartera al poco tiempo, por lo que si la rentabilidad del fondo sube, dará mayores intereses. Actualmente, este fondo ofrece un 2,55 por ciento de rentabilidad en lo que llevamos de año por lo que el experto asegura que puede claramente competir contra las Letras del Tesoro.
En deuda española a corto plazo, José María destaca el fondo de Dunas Capital. Dunas Valor Prudente lleva un 2,6 por ciento de deuda super bien controlada por la trayectoria aseguradora que lleva la compañía a sus espaldas.
Por último destaca Acacia Dinámica, un fondo de inversión que, en lo que va de año, lleva un 3,6 por ciento. Acacia tiene dos motores de rentabilidad; deuda de corto plazo, sobre todo de deuda pública y luego lleva gestión de carteras sobre todo de derivados.
Esa alta rentabilidad resulta entonces del precio de las acciones y la deuda de muy corto plazo, además del atractivo de contar con pocas comisiones.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.