Depósitos nacionales o internacionales: la elección divide a los ahorradores

Un buen número de ahorradores duda a la hora de contratar depósitos en bancos de otros países de la Unión Europea

La rentabilidad de los depósitos sigue creciendo al ritmo que marcan los bancos centrales con sus subidas de tipos. 

El ahorrador ya tiene a su disposición un abanico de productos que remuneran con rentabilidades cercanas al 3,50 por ciento, dependiendo del plazo elegido. 

Este escenario tan favorable para unos ahorradores que han pasado una larga sequía en términos de remuneración, se nubla, sin embargo, para un buen número de ellos cuando se deciden a contratar un depósito. 

Dónde están las ofertas más rentables

El motivo es que las ofertas más rentables están en manos de entidades de otros países de la Unión Europea, en bancos que no son conocidos. 

Por ejemplo, la mejor oferta de depósito a 6 meses es de Banca Progetto, una entidad italiana, que da un 2,50 por ciento. 

A un año, es Privatbanka, un banco de Eslovaquia, y Banca Progetto los que remuneran el ahorro con un 3 por ciento. 

¿Es seguro meter el dinero en bancos de los que hasta ahora desconocía su existencia? Es la pregunta que se plantean numerosos ahorradores a la hora de contratar algunas de estas ofertas. 

Publicidad

“Sí, es seguro”, responde Estefanía González, portavoz del comparador de finanzas personales Kelisto, quien señala que el dinero que se destina a los depósitos de estas entidades no está en peligro. 

“Hablamos de bancos de países de la Unión Europea. Por tanto, las entidades (y el dinero depositado en ellas) tienen la misma protección que tendrían en España y en el resto de la Unión Europea”.   

“Eso significa que el Fondo de Garantía de Depósitos de cada uno de estos países también cubre –como en el caso del español- 100.000 euros por entidad y titular en caso de quiebra de una entidad”, añade esta experta.

Las reclamaciones son más farragosas 

No obstante, Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi, pone un “pero” a estas operaciones. En caso de que sucediera lo peor y la entidad quebrase, la reclamación podría ser algo más farragosa con estas entidades extranjeras que si se tratara de un depósito español. 

“Estos depósitos sí son seguros en cuanto a que tienen las mismas garantías de 100.000 euros por depósito al ser bancos de la Unión Europea, pero sí es verdad que a la hora de reclamar no es tan sencillo y automático como si fueran bancos domiciliados en España”, apunta Gallardo.   

En portada

Noticias de