Depósitos o cuentas remuneradas: ¿qué es mejor para el ahorrador?
La guerra por captar ahorro se centra en España en cuentas remuneradas, pero la escasa oferta de depósitos es más rentable
Transcripción del podcast
Banco Santander, BBVA o Caixabank siguen sin lanzar ofertas de depósitos con intereses atractivos para los ahorradores españoles, pero pugnan por ampliar su base de clientes vía cuentas.
Las promociones en forma de regalo de dinero en efectivo por contratar una cuenta o por traer un amigo se suceden en las últimas semanas entre la gran banca, mientras que los bancos medianos optan por incrementar los intereses, que ya rondan el 2,5 por ciento.
Los depósitos, en cambio, aunque su oferta no es muy numerosa ya superan en España el 3 por ciento y si se quiere ampliar el campo de acción, en un rastreo por entidades de la zona del euro se puede encontrar imposiciones a plazo fijo que remuneran el 4 por ciento o más.
Elegir entre un depósito o una cuenta dependerá siempre, en primer lugar, de la situación de cada uno. Y en segundo, de las condiciones que imponga cada producto de ahorro.
Millones de euros sin remunerar
Lo que hay que evitar de entrada es lo que está pasando en España, donde millones de euros siguen depositados en cuentas corrientes que no dan un euro de rentabilidad.
El problema es que, como dice un viejo dicho financiero, la gente cambia de pareja pero no de banco. Y esta fidelidad bancaria mal entendida dibuja un pésimo panorama para el ahorro en nuestro país.
A partir de aquí, lo inteligente es aprovechar el escenario tan favorable para los productos de ahorro y poner en marcha una estrategia de diversificación para sacar partido de ello.
Lo más urgente es sacar el dinero de las cuentas no remuneradas y llevarlo, una parte, a la cuenta que veamos más atractiva y con menos requisitos y otra parte a depósitos con una elevada rentabilidad.
Y no se olviden de las letras del Tesoro, que también juegan un papel clave en esta nueva era de la remuneración del ahorro.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.